Inicia la Ruta Mágica del Color en Pátzcuaro, para mejorar la imagen del Pueblo Mágico

El programa consta de pintar las casa en las calles seleccionadas para far una mejor imagen urbana

Fotos, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La Ruta Mágica del Color, que ya inició en Pátzcuaro, busca mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, además se está fomentando el empleo local, ya que se capacita y se contrata a personas originarias del municipio. En Pátzcuaro, iniciaron en el Centro Histórico y los trabajos se extenderán hacia las avenidas y colonias aledañas, al menos hasta donde alcancen los 12 mil metros que contempla el programa.

PUBLICIDAD

Son los municipios de Tzintzuntzan, Angangueo, Salvador Escalante, Jiquilpan, Paracho, Tacámbaro, Pátzcuaro y Tlalplujahua los beneficiados con este programa federal. En ese sentido, el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, mencionó que el gobierno federal está aportando dos millones 300 mil pesos, mientras que el gobierno municipal y el estatal ponen 300 mil pesos cada uno, “nos pedían una zona representativa, por eso se determinó que fuera el centro del Pátzcuaro”.

El alcalde especificó que los trabajos se realizarán hasta que se complementen los 12 mil metros cuadrados, “estamos tratando de cubrir la mayor cantidad de área, lo queremos extender a algunas comunidades” con el mismo fin de mejorar la imagen urbana. El alcalde señaló que de gestionar los recursos, entrarían Tzurumútaro, “que tiene una plaza y un centro muy bonitos, probablemente vayamos también a la zona de Huiramangaro y Cuanajo”.

No descartó que, al extender Rutas Mágicas del Color, también se beneficien algunas colonias, sobre todo aquellas que aún conservan el bicolor blanco con rojo, “estamos gestionando otros recursos para, al terminar esta etapa, se amplíe para llevar a las comunidades o colonias, la cuestión es que algunas no tienen la misma imagen, pero sí hay algunas que sí podemos tomar en cuenta”, en específico las entradas o salidas al pueblo, como el caso de la salida a Santa Clara del Cobre o la calle Ibarra, que conecta con el libramiento.

PUBLICIDAD

Otra de las calles o avenidas sería la Serrato, que es una vía alterna para salir a la carretera a Morelia, “sería ampliar la cobertura alrededor del centro al libramiento, que tienen precisamente este bicolor blanco con rojo”. Julio Arreola mencionó que otra de las bondades de este proyecto es el fomento del empleo local, “primero se hizo un llamado a que fueran a una especie de curso que iban hacer, se les capacitó y se les informó cuánto les iban a pagar, si decidían quedarse o no, afortunadamente todos aceptaron y están trabajando”.

Arreola Vázquez comentó que también se está buscando que el gobierno federal reactive el Programa Pueblos Mágicos, ya que esto permitiría gestionar más recursos. Añadió que también ya está gestionando recursos para la iluminación de importantes avenidas de la ciudad, para complementar el programa de imagen urbana, “así como lo hicimos en Tzurumútaro, donde la semana pasada inauguramos el alumbrado público, lo vamos a hacer en otros puntos de la ciudad”.

Ya se tiene contemplada la entrada y salida a Santa Clara del Cobre, donde se colocarían más luminarias y se complementarían el camellón. Este lugar, una gran parte de la zona no cuenta con iluminación en la avenida, “estamos proyectando también la calle de Serrato, desde la carretera hasta el panteón”, la rúa es la que conecta que va hacia Morelia y es un punto de desfogue vehicular, especialmente en temporadas altas de visitantes, como son Noche de Muertos y Semana Santa.

Respecto a la entrada a Santa Clara del Cobre, el edil mencionó que “queremos dejar bien acondicionado y que se respeten las vialidades, se alumbren como debe ser y que realmente den vista, yo creo antes de la mitad del año la aprobación de recursos adicionales por casi 12 millones de pesos”.

Es de mencionar que las Rutas Mágicas del Color inició en el 2020 y se tiene previsto que concluya en el 2024, es un programa que implementa la Secretaría de Turismo Federal, la empresa Comex y la Fundación Corazón Urbano AC, también tienen contemplado la creación de aproximadamente 20 murales y talleres de capacitación con la metodología de México Bien Hecho.