Perdida la cuenta de las tragedias, ahora sí se ampliaría a cuatro carriles la Autopista Siglo XXI

Asegura la iniciativa privada que hay una inversión comprometida de la empresa que administra la carretera

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Empresa concesionada para el manejo de la autopista Silgo XXI está obligada a invertir en la ampliación de los tramos carreteros que permitan el flujo de cargas de mercancías provenientes del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como para el tránsito seguro de decenas de miles de personas que todos los días se enfrenten a la que es considerada como una de las vías más peligrosas del país.

PUBLICIDAD

Para este año, el sector empresarial vislumbra que se invierta en ampliar a cuatro carriles esta vialidad. Ya se tienen al menos dos opciones den tramos en donde es más “urgente” que inviertan los recursos de la concesionaria.

En voz del presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, Julio César Cortez Vázquez, actualmente se cuenta con el visto bueno del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para solucionar el problema de movilidad que ha costado cientos de vidas humanas en los últimos años, así como miles de millones de pesos por los largos periodos de pausa en el transito que representa cada accidente.

En total, son dos tramos que representan opciones viables a ser ampliados, por lo que precisó que se tiene que valorar cada una de las posibilidades, sobre todo en lo que respecta a la gran cantidad de unidades de doble remolque y semirremolque que transitan por la rúa.

PUBLICIDAD

“El gobernador nos dijo que hay una inversión muy importante obligada de la concesionaria y esa inversión trasladada al tramo de Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas nos tiene en un punto de confianza de que se vaya a dar ya”, refirió.

Continuó Julio César Cortez: “lo que queremos es que, si no se logra dar en Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas, que esa inversión sea de Lázaro Cárdenas a Las Cañas, que es donde hay más riesgo de accidentes y en donde nos hemos quedado bloqueados hasta por 12 horas por percances en esos tramos”.

Accidente revive urgencia

La semana pasada la Autopista Siglo XXI volvió a ser centro de atención nacional por el trágico accidente que dejó 7 personas muertas, entre ellos 3 niños menores de 5 años y más de 12 heridos de gravedad. Un tráiler de carga a exceso de velocidad terminó por aplastar a 5 vehículos particulares a la altura de Taretan.

La conmoción del accidente a la opinión pública volvió a colocar en primer plano la urgencia de ampliar la Siglo XXI de nueva cuenta. Hasta un 90 por ciento del tráfico pesado entre Morelia y Lázaro Cárdenas se genera a través de la mencionada autopista. Diariamente los cargamentos que entran y salen del país circulan que conecta con la salida al Océano Pacífico. 

Incluso, en condiciones de bloqueos de redes ferroviarias por manifestaciones gremiales, ha Sido la pista la que ha desahogado el flujo de las mercancías. 

Desde el 2007 el Gobierno de Michoacán planteó un proyecto para ampliar a 4 carriles la capacidad de la rúa, al menos en las zonas de mayor incidencia de accidentes y de mayor carga vehicular. Dicho proyecto ha transitado por al menos 3 sexenios, planes de campaña y promesas de etiquetado de recursos sin que tenga una repercusión directa. 

Luego del siniestro de esta semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que para el próximo año iniciarán los trabajos de ampliación de la Siglo XXI como parte del proyecto para impulsar tanto el desarrollo portuario de Lázaro Cárdenas como garantizar el tránsito de los michoacanos en la zona.

Al respecto, el empresario michoacano aseguró que urge emparejar el crecimiento del puerto con la capacidad de carga de las vías de comunicación: “el crecimiento del puerto nos está dando para que esto sea inmediato, no podemos seguir creciendo como el puerto de más grande de Latinoamérica y limitarnos a las cargas en una carretera que no nos asegura las capacidades de carga de las mercancías, urge que la carretera sea ampliada a carretera de 4 carriles”, explicó, agregando que, pese a todo, se tiene una expectativa buena sobre el futuro de esta iniciativa.

Es el corazón de la movilidad al puerto

La Autopista Siglo XXI, conecta a la Ciudad de Morelia y al centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que es cada vez más común ver a flotillas completas de tracto camiones que trasladan toneladas completas a distintas partes de la entidad. Lo anterior, ha tenido relación directa con la gran cantidad de fallecimientos que se registran casi todos los días. 

Asimismo, dicha rúa conecta a las principales ciudades del estado y las regiones enclavadas en la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec, Uruapan, municipios de la costa michoacana y por si fuera poco, representa una de las principales vialidades de uso turístico por su cercanía con las costas de Guerrero y las locales.