Jóvenes acuden a primera clase de su Servicio Servicio Militar. ¿Sabes los requisitos para tu cartilla?

Apartir de hoy cada sábado asistirá a instruirse hasta completar 44 sesiones de adiestramiento, también recibirán materias de orden cerrado, legislación militar, ética militar y civismo.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción/La Voz de Michoacán

Este día se llevó a cabo la primer clase de conscriptos del servicio nacional obligatorio en la capital michoacana, las autoridades informaron que este año se cuenta con 400 jóvenes de 18 años, y también acudieron 6 mujeres las cuales son voluntarias para realizar este proceso.

Apartir de hoy cada sábado asistirá a instruirse hasta completar 44 sesiones de adiestramiento, también recibirán materias de orden cerrado, legislación militar, ética militar y civismo.

PUBLICIDAD

Además participarán en recolección de alimentos en diferentes colonias de esta ciudad.

El proceso terminará el 5 de diciembre del presente año.

PUBLICIDAD

Todo lo que tienes que saber sobre la cartilla militar

En nuestro país, los varones tienen la obligación de tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional, una vez que cumplen los 18 años de edad.

Este documento se puede tramitar (sin liberar) en los meses de enero a octubre, en el municipio en que residen, con el objetivo de que la población de la clase que corresponde y los remisos realicen el Servicio Militar Nacional, en tiempo y forma, cumpliendo con la obligación que tienen como mexicanos.

Los jóvenes nacidos en 2002 podrán realizar el trámite durante el periodo de alistamiento, el cual está comprendido del 15 de enero al 15 de octubre de 2020.

Los requisitos son los siguientes:

Original y copia del acta de nacimiento (Se tomará como válida si fue expedida a partir del 2015, estando en buenas condiciones y legible)
Original y copia del comprobante de domicilio (Se aceptan recibos del predial, agua, teléfono, siempre y cuando estén vigentes o sean del mes anterior a la fecha del trámite. No se aceptan recibos de la CFE).


Original y copia del grado máximo de estudios (Constancia, certificado o boleta de calificaciones) con sello y firma de quien la expide. No se aceptan credenciales, ni recibos de pago o documentos expedidos en otro país.
Original y copia de la CURP.


4 fotografías tamaño cartilla a color (El interesado debe traer cabello corto sin picos, corte uniforme, todo del mismo tamaño, bien peinado, sin pintar, cejas con crecimiento natural, sin cadenas, aretes, piercings, escapularios, sin lentes, sin barba, sin bigote, patillas recortadas, sin sombra, fondo blanco, frente totalmente despejada, y camisa de vestir blanca).


Medida oficial del rostro debe ser de 2.5 centímetros, en papel mate (El rostro comprende del nacimiento del cabello de la frente hasta la barbilla, sin retoque y color de tez natural).


No se aceptan fotografías plastificadas, de farmacias ni autoadheribles.
REMISOS: Original y copia de la credencial de elector (por los dos lados) y que el domicilio de la INE coincida con la copia de comprobante de domicilio. Además deben cumplir con los requisitos mencionados del 1 al 5.
REMISOS FORÁNEOS: Constancia original de no registro expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento del municipio donde nacieron, además de los mencionados del 1 al 6.

El trámite es gratuito y debe ser realizado por el interesado. En caso de que no cumpla con los requisitos señalados no se podrá tramitar la cartilla. Aplica sólo para residentes en el municipio de Aguascalientes.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CARTILLA

Haz tu cita por internet en la página: www.ags.gob.mx/cartillasmn
Ya con tu folio de cita y documentación completa, acude a las oficinas ubicadas en la calle Antonio Acevedo 114, segundo piso, Edificio Palmira, zona centro.
Únicamente debe presentarse el interesado en la hora que se le indicó; se validará la documentación para su inscripción y se le entregará la cartilla del SMN sin liberar.

SORTEO

Una vez que cuenten con su Cartilla Militar del Servicio Nacional (sin liberar), los interesados deben estar pendientes del aviso en los primeros días de noviembre del 2020 para la fecha, hora y lugar del sorteo, la cual se publicará en la página del municipio de la capital, además que se difundirá en medios de comunicación locales.

El interesado debe presentarse al sorteo, ya que los resultados no se publican. Es delito federal tramitar dos veces la cartilla.