Jóvenes se unen al crimen por falta de oportunidades, dice Hipólito Mora a 8 años de los autodefensas

El exlíder de los autodefensas denunció la falta de programas incluyentes y sobre todo, la generación de empleos.

Foto: Archivo, AP.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de atención a jóvenes y corrupción ha orillado a las nuevas generaciones a las filas de la delincuencia organizada en las regiones del estado de Michoacán. A 8 años del levantamiento de los grupos de Autodefensas, el ex líder y fundador, Hipólito Mora Chávez, lamentó que las condiciones económicas de la Tierra Caliente no han bastado para sacar adelante a los menores.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán  y tras anunciar sus intenciones de publicar un libro con la “verdadera” historia del levantamiento de los grupos de autodefensas, Mora Chávez denunció la falta de programas incluyentes y sobre todo, la generación de empleos.

A casi una década desde que se levantaron en armas, explicó que el bienestar social que buscaron en su momento al sacar al grupo hegemónico de los Caballeros Templarios tampoco se ha logrado a pesar de que pagaron con la sangre de las autodefensas caídos.

La situación es evidente. En videos difundidos por los mismos grupos delincuenciales, se observan jóvenes de entre 15 y 20 años portando armas de grueso calibre, enfrentándose a balazos e incluso asesinando a otros menores.

PUBLICIDAD

Es por la falta de atención de los gobiernos y la corrupción, no se preocupan por generar empleos  ni platicar con lo jóvenes y ver cuál es el camino. Gracias a la corrupción que ha habido por muchos años, se llevan todo el presupuesto, no dejan nada para generar empresas, empleos y entonces toda la gente se ver orillada meterse de sicarios”.

Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas

En lugar de la justicia social. La pobreza, drogadicción, descomposición del tejido social, la falta de esperanzas y la violencia se han arraigado más que nunca. La peor noticia, es que los hijos de quienes murieron en la lucha contra los delincuentes, en su mayoría se convirtieron en la nueva “carne de cañón” de nuevos grupos armados de las distintas regiones.

El cobro de piso, es otro de los fenómenos de la delincuencia que sigue latente, junto con el fenómeno de grupos de civiles armados que se han hecho llamar “autodefensas” y que, a decir, de quienes lideraron estos grupos en 2013, no hacen más que manchar el origen del movimiento.


En voz de Don Hipólito, las consecuencias del movimiento de las autodefensas y los cruentos enfrentamientos que dejaron miles de muertos en todas las regiones, tampoco se han atendido. Tanto los huérfanos como las viudas siguen desprotegidas en un contexto socioeconómico complejo en todas las regiones en donde se levantaron en armas.

Hay gente que no tiene ni siquiera para comer. Lo único que creo es que servimos como ejemplo para todo el país de que tenemos que defendernos, no quedarnos callados. Que quedarnos callados es ser cómplices de los malos funcionarios. Hay autodefensas en otros estados y ha servido de mucho a nivel nacional. Nos sentimos olvidados por las autoridades, hay muchos que eran policías y no se les paga la pensión, están olvidados”, señaló.

En los 3 años que se mantuvieron con vida, las Autodefensas se expandieron por más de 70 municipios, entre las regiones en donde mayor presencia y actividad tuvieron, fue en la Sierra Costa del estado y la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec.

Grupos de autodefensas 2021, coludidos

Tras la extinción de las autodefensas en febrero del 2016, la postura de las autoridades estatales fue la desarmar a los civiles y desconocer cualquier grupo que buscara tomar en sus manos acciones como la justicia y la seguridad pública.

No obstante, a pesar del discurso institucional, al menos 7 municipios en la actualidad ostentan grupos de civiles armados que se hacen llamar autodefensas. Con las siglas, camionetas rotuladas, armamento de grueso calibre y otras acciones, cada vez son más las regiones en donde se replica el fenómeno.

Contenidos relacionados


En voz de Don Hipólito, algunos de esos, se caracterizan por estar coludidos con la delincuencia organizada, por lo que alertó,  los tres niveles de gobernó deberán de hacer valer el estado de derecho ante tales agrupaciones.

Con los municipios alzados este año, suman ya 7 demarcaciones del estado en donde civiles ostentan actividades de seguridad pública, caso concreto de Aquila, La Huacana y Tancìtaro, en donde se presume incluso que desde el 2013, los grupos no han dejado las armas.