La federación ha dado menos para nómina magisterial y el gobierno estatal ya no tiene para pagar: Carlos Maldonado

El miércoles llegarán otros 137 millones de pesos de la parte federal, pero el estado ya no tiene suficiencia económica para poner su parte.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien la federación ha ministrado la parte que le corresponde para la nómina magisterial, el recurso ha sido menos que el aportado por la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que el estado ha tenido que desembolsar alrededor de 550 millones de pesos más fuera de presupuesto para solventar los pagos, dijo Carlos Maldonado.

PUBLICIDAD

Mientras que el gobierno federal aporta 34.6%, al estatal le toca 65.40%, y este porcentaje en este momento el estado no tiene ya no tiene recursos para pagarlo.

Carlos Maldonado anunció que el miércoles espera que lleguen 137 millones más, pero hasta la quincena 16, la segunda de agosto, se adeudan a maestros 1,570 millones de pesos, aparte de bonos de 2020.

El funcionario estatal estimó que son necesarios 5 mil 500 millones de pesos extraordinarios por parte de la federación, que no ha cubierto durante este trienio de administración, para resarcir el déficit.

PUBLICIDAD

Además, del recurso extraordinario anunciado por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, de 3 mil 880 millones de pesos, no ha llegado nada, dijo el secretario.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Ayala, detalló que del ejercicio fiscal 2020 se arrastra un adeudo de 651 millones de pesos, y al corte se ha pagado 3,977.4 millones de pesos en quincenas, de los cuales, 2 mil 601 millones de pesos los ha erogado el estado y 1,376 la federación.

Y entre julio y agosto, el estado reporta un acumulado pendiente, sin posibilidad de pagar, de $678,003,219.95.

De acuerdo con las cifras estatales, no se han pagado las quincenas 15 y 16, correspondientes a la última de junio y primera de agosto, mientras que la quincena 14 se pagó el 12 de agosto sin el retroactivo del incremento salarial.