La pareja, detrás del 80 por ciento de la violencia de género: Carlos Herrera

Los costos de la pasividad son muy altos, la indolencia en estos temas solamente genera más violencia, advirtió el secretario de Gobierno

Foto: El Universal.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El victimario en el 80 por ciento de los feminicidios es la pareja sentimental, señaló Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno, durante la entrega del cuarto informe de actividades para combatir la violencia contra las mujeres por razones de género en la entidad.

PUBLICIDAD

En lo que van del presente año, Michoacán registra 11 feminicidios, de los cuales 9 ya tienen victimario identificado y con órdenes de aprehensión y los otros 2 casos se encuentran en proceso penal, detalló el funcionario en la sede del Congreso del Estado.

Michoacán ocupa en el lugar número 28 a nivel nacional, siendo el 1 el peor, en la medición de feminicidios, dimensionó.

Herrera Tello apremió a los diputados locales a construir un acuerdo con velocidad para aprobar muy pronto la llamada Ley Olimpia relativa a la violencia sexual en las redes sociales con el propósito de apoyar “a un sector muy vulnerable que son nuestros niñas y niños que tienen una gran actividad virtual y que es ahí donde son agredidas muchas de nuestras niñas o chavas”.

PUBLICIDAD

El secretario consideró grotesco que el lugar más peligroso para la mujer sea su hogar, donde viven o cohabitan con la pareja sentimental, quien le pide las contraseñas del Facebook y del teléfono celular, donde enfrenta insultos, golpes y violencia económica al negársele recursos para el gasto. "Ahí es donde debe prenderse la alerta para romper el círculo vicioso", focalizó.

Exhortó a las mujeres a denunciar las agresiones en su contra. Sin embargo, también refirió que la Fiscalía General del Estado recibe querellas, pero después de pasado el susto se exculpa al agresor.

El secretario aseguró que los créditos Palabra de Mujer empoderan a las madres de familia, brindándoles brindan independencia económica para evitar uno de los escalones de violencia.

Asimismo, pidió al Congreso que retome la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes no olviden, después de cada elección, tener un espacio especial y de atención inmediata para la mujer. A la fecha, solo 65 municipios cuentan con instancias de tal índole.

Tras informar que más de 4 mil choferes han sido reeducados, dijo que hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Y atajó con cierta demagogia: “no vamos a estar conformes ni vamos a parar hasta que no exista ni una sola muerte en Michoacán”.

Durante el evento, la diputada Lucila Martínez, presidenta de la comisión legislativa de equidad de género, hizo un llamado a reducir brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como a eliminar la violencia de género. Consideró que los hombres son parte del problema, pero también son parte de la solución.

+++++++++++++++++++

VIOLENCIA DE GÉNERO, FRAGUADA EN LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL

Los costos de la pasividad son muy altos, la indolencia en estos temas solamente genera más violencia, advirtió Carlos Herrera.