Lago de Pátzcuaro continúa sufriendo embates de la contaminación; este año ha perdido profundidad

El caudal ha bajado por todos los problemas que enfrenta el lago, como la tala clandestina que ocasiona que el volumen de agua se disminuya considerablemente, además de que arrastra los lodos que entran al lago de Pátzcuaro.

Foto: Especial.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El lago de Pátzcuaro sigue sufriendo los embates de la contaminación y extracción de su agua, al perder 30 centímetros de profundidad, solamente en lo que va del año, esto de acuerdo a las mediciones que realiza la capitanía de puerto, que comanda ingeniero naval Román Bustos Gómez, en los canales de navegación y en todos los muelles con que cuenta el manto acuífero.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos aportados por el capitán de puerto, el deterioro del lago es más evidente, sobre todo porque está perdiendo mucho caudal, originado por la extracción del agua de los mantos acuíferos que se encuentran alrededor del espejo del agua, además, de que extraoficialmente se sabe que se está sacando agua del lago, en comunidades como Puacuaro, municipio de Erongarícuaro.

Foto: Angélica Ayala

Por datos recabados, la instalación de huertas de aguacate, así como de frutos rojos como son los arándanos, fresas o zarzamora, en la ribera del lago más emblemático de Michoacán, que utilizan el agua que debe llegar al lago, aunado al problema de la deforestación que anualmente se incrementa, sobre todo por los cambios de uso de suelo, por las plantaciones ya descritas, aunado, a la extracción en pipas de agua potable de los manantiales cercanos a la zona.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Capitanía de Puerto, se tienen ubicadas las comunidades de Santa Fe de la Laguna y Chupicuaro, correspondientes al municipio de Quiroga y Oponguio del municipio de Erongarícuaro, llegan pipas a extraer el agua de los manantiales como el caso de Chupicuaro, donde pipas sacan el agua, mientras que en Puacuaro, sí sacan agua del lago, al parecer es utilizada para riego de cultivos y huertas, esta actividad se intensifica en temporada de secas.

PUBLICIDAD

Ante este panorama, se han realizado las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional del Agua, delegación Michoacán, sin embargo, nada se ha hecho al respecto, por lo que, la extracción del agua sigue principalmente de los manantiales, aunque la respuesta que han recibido, es que tienen inspectores para verificar las pipas.

Foto: Angélica Ayala

Otro de los problemas que tampoco han sido solventados, es la proliferación del lirio acuático, pese a la intervención del Ayuntamiento de Pátzcuaro y dependencias de Gobierno Estatal, como la Comisión de Pesca, que han trabajado conjuntamente para la extracción del lirio, en coordinación con la cooperativa del Muelle General, con jornadas para retirarlos y con apoyo de las dragas tampoco se ha podido controlar, ya que el lirio encuentra los nutrientes con las aguas negras que llegan al lago.

El capitán de puerto, detalló, que las lecturas que realizan son en los canales de navegación, en diversos puntos, como es el de Pátzcuaro a Janitzio, así como en todos los muelles de las islas, es una revisión mensual la que realizan, y reiteró, que de enero a abril el resultado que han obtenido es la disminución de 30 centímetros del espejo de agua.

Dijo que el caudal ha bajado por todos los problemas que enfrenta el lago, como la tala clandestina que ocasiona que el volumen de agua se disminuya considerablemente, además de que arrastra los lodos que entran al lago de Pátzcuaro.

Los intentos por mejorar las condiciones del lago de Pátzcuaro, es un tema de décadas que los tres niveles de gobierno, así como fundaciones, instituciones no gubernamentales, han tenido proponiendo diferentes acciones, incluso han designado en el caso de recursos públicos, millones de pesos que no se han reflejado en el mejoramiento del lago de Pátzcuaro.

Otra de las variantes es que la pérdida de agua que sufre no se compensa con la temporada de lluvias, por ejemplo, en el 2021, el lago de Pátzcuaro, sufrió una pérdida de 1.20 metros de profundidad, con la temporada de lluvias solamente recuperó 70 centímetros.