Colectivos LGBT se manifiestan en CDMX por los crímenes de odio en México y en Michoacán

Samantha Fonseca, Gabriela Ortiz y Mirian Ríos son algunas de las mujeres transexuales asesinadas en lo que va del 2024.

Abril García / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En vista de los crímenes ocurridos a inicios de año en el país en contra de la población transexual, entre estos el asesinato de la activista michoacana Miriam Ríos en el municipio de Zamora, los colectivos de la Ciudad de México se manifestaron a través de la “Movilización por la dignidad de las mujeres trans”, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma.

PUBLICIDAD

“Manifestamos nuestra profunda indignación contra los hechos violentos e inaceptables de odio, ocurridos en el inicio de este año 2024 en contra de Samantha Fonseca (CDMX), Miriam Ríos (Michoacán), Juliana (Michoacán), Vanesa y dos mujeres trans que no han podido ser identificadas en Jalisco, sin mencionar los transfeminicidios no documentados”, mencionan en un comunicado compartido a través de las redes sociales del colectivo Marcha del Orgullo LGBT.

Ante esta falta de documentación, explican que se debe a la violencia sistémica con la que en México se rechazan o se omiten las identidades de género de las mujeres transexuales o transgénero, aún cuando ya hayan fallecido. “Los discursos de odio continúan, incluso desde personas representantes legislativas o servidoras públicas, en la impunidad. El silencio institucional también persiste”, expresaron.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las víctimas de transfeminicidios

Samantha Fonseca fue asesinada el domingo 14 de enero al salir de una visita en el reclusorio en la Ciudad de México. Recibió varios disparos a través de la ventanilla del taxi en el que se transportaba. La activista dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGTBIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad; así mismo, fue aspirante al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

PUBLICIDAD
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

En un lapso de 15 días, fueron reportados otros transfeminicidios en diferentes estados, como el de Gabriela Ortiz en el estado de Hidalgo. Se trataba de una reconocida estilista, conocida por preparar a las reinas de belleza y por ser un referente visible de la transexualidad en la zona. Su cuerpo presentaba signos de violencia y fue encontrada junto con una cartulina con un mensaje de odio.

Así mismo, el jueves 11 de enero, Mirian Ríos fue asesinada de varios balazos mientras atendía un negocio de venta de ropa en Zamora, cuando un grupo de desconocidos armados dispararon en contra de su víctima para darse a la fuga. Era una mujer transexual y activista, destacada por su coordinación del colectivo Respeto e Igualdad de Género y por ser la comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona.

Foto: EFE/ José Méndez

Las exigencias de los colectivos

A través del comunicado emitido a través de sus publicaciones y sus manifestaciones, se exigió a las autoridades correspondientes la aplicación de las siguientes medidas:

  1. Que las investigaciones pertinentes se realicen con perspectiva de diversidad sexual y de género, incluyendo el enfoque de crímenes de odio y basándose en los protocolos existentes.
  2. Que las fiscalías atiendan con velocidad y prioridad a las personas amenazadas o víctimas de violencia en redes sociales, proporcionándoles las medidas de protección adecuadas.
  3. Que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) se pronuncie contundentemente junto con las organizaciones de la sociedad civil y las poblaciones de la diversidad sexogenérica; así como que juntos elaboren una estrategia nacional de prevención, atención y reparación de los crímenes de odio, violencia y discriminación que ocurren en contra de la población LGBT.
  4. Que se sancionen los crímenes en contra de las poblaciones y que se modifiquen las leyes pertinentes.