Marcas “marcan” la diferencia en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+

Empresas han ayudado a visibilizar la lucha; redes sociales, principal vía de apoyo de la sociedad, señala estudio

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más allá del tema del apoyo a la comunidad LGBT+ como una forma solidaria de concientizar y buscar acabar con la discriminación, el respaldo a las personas y colectivos que la integran se ha vuelto también un factor de decisión de consumo y establecimiento de marca.

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De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), prácticamente la mitad de los consumidores se considera leal con aquellas empresas que promueven compromisos con los derechos humanos de la comunidad LGBT+, que se suman a sus agendas de visibilización de la problemática que enfrentan o que desarrollan alianzas con organizaciones afines.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, fecha que sirve para reafirmar el sentimiento de orgullo de millones de personas sobre sus identidades de género y orientaciones sexuales diversas, en una sociedad que históricamente ha marginado, reprimido y vulnerado sus derechos humanos,

En los últimos años la lucha ha brincado del espectro social al comercial y miles de empresas se han subido a la ‘celebración del orgullo’ que se realiza durante todo el mes de junio. Ya sea por convicción propia o conveniencia comercial, la realidad es que el apoyo de estas marcas sí ayudado a visibilizar el reclamo LGBT+ y poner el tema como centro de debate al menos durante unas semanas al año.

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El ejemplo más claro quizá sea Facebook, que incluso durante algunos días cambió su cabezal por un logo adaptado con motivos y colores arcoíris, en clara referencia a la diversidad sexual. La iniciativa fue bien recibida y así como la red social muchas empresas han realizado esfuerzos para sumarse este mes al reclamo social sobre una sociedad más justa y menos discriminatoria, que a la vez las ha posicionado mejor ante la opinión pública.

El más reciente ejercicio de la AMVO, realizado entre potenciales compradores, principalmente de canales digitales, durante los meses de junio y julio reveló una tendencia creciente que relaciona la fidelidad a las marcas que se comprometen públicamente con las causas sociales.

Al cuestionar a los potenciales consumidores sobre qué posición tomarían con las empresas que desarrollan alianzas con organizaciones para luchar contra la discriminación de la comunidad LGBT+, el 55 por ciento de los encuestados consideró que generaría una mayor fidelidad con la marca, mientras que el 33 por ciento dijo que se sentirían cercanos. Sólo el 12 por ciento de los entrevistados tomó una posición desinteresada o negativa sobre el tema.

En un sentido similar, al cuestionamiento sobre qué sucedería si las empresas divulgaran y promovieran sus compromisos en materia de derechos humanos, el 49 por ciento de los consumidores expresó que aumentaría la fidelidad, mientras que el 42 por ciento afirmó que sentiría cercanía.

Incluso el 27 por ciento de los sondeados aseguró que ha comprado o compraría productos este mes que ayuden a sensibilizar sobre la lucha o aporten ingresos a las instituciones que están al pendiente de las problemáticas de la comunidad LGBT+.

Es así que la lucha contra la discriminación por la orientación sexual o la identidad de ha género se ha masificado también gracias a que las empresas buscan ser políticamente correctas, situación que les genera empatía, fidelidad y hasta una mayor intención de compra de parte de sus potenciales clientes.

Apoyo con ‘likes’ y ‘shares’

De acuerdo con el reporte de la AMVO, dos de cada 10 personas entrevistadas dijo que “celebraría” este 28 de junio. En términos generales, los entrevistados manifestaron apoyar la causa, aunque por distintas vías. El 53 por ciento de los consumidores expresó que manifestaría su postura de apoyo mediante mensajes de apoyo en redes sociales; el 38 por ciento mencionó que incluso participaría en dinámicas de colectivos y movimientos en redes, tales como cambiarse la foto de perfil.

Las redes sociales son para muchos el mejor camino para manifestar este apoyo y visibilizar, por lo mismo, el 32 por ciento de consultados consideró que seguir a instituciones y colectivos es otra forma de estar al pendiente de la lucha y manifestar su solidaridad.

Finalmente, el 29 por ciento de consumidores dijo que compartiría o promovería campañas publicitarias (incluyendo las de marcas comerciales) que fomentaran el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Es de mencionar que varias personas optaron por mencionar más de una opción como vía de apoyo.

Como se mencionó antes, el 27 de los consumidores compraría productos relacionados o que aporten a causas benéficas; mientras que un porcentaje similar dijo que contempla participar o ya participó en las marchas alusivas durante el mes de junio.

Día del Orgullo, la rebelión en Stonewall Inn

El 28 de junio de 1969 se realizó en el bar Stonewall una redada policial contra personas con orientación sexual o de género no normativa. Ubicado en los números 51 y 53 de la calle Christopher, el ‘pub’ en el barrio neoyorkino se había vuelto un concurrido centro de reunión de travestis, transexuales y personas transgénero.

El operativo en aquella madrugada se salió de control. Una muchedumbre se congregó en el lugar en respuesta a la represión y las burlas; los oficiales apuntaron sus armas contra la masa protestante.

El lugar terminó incendiado con la Policía intentando arrestar a quien pudiera y luchando a golpes contra cientos de personas en la calle para someter a todo aquel que, según los propios agentes, “pareciera marimacho o travesti”.

Varias manifestaciones y rebeliones le siguieron como protesta ante el abuso de la autoridad.