Amigos y compañeros de Luis Eduardo Ochoa abren fondo para apoyar al hijo del periodista asesinado

COn esta iniciativa se pretende crear un fondo para apoyar los gastos educativos del hijo menor de edad del periodista asesinado el martes pasado en Uruapan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Amigos y compañeros de trabajo del periodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, asesinado con arma de fuego el pasado martes, iniciaron una colecta para la creación de un fondo económico con el fin de fortalecer la educación de su pequeño hijo.

De acuerdo con amigos cercanos al comunicador, su estatus era “al día” gracias a los ingresos que lograba por impartir clases en una universidad privada, así como por ser fotógrafo social y ocasionalmente participar como integrante de una banda de música, al igual que colaborar con algunos medios, luego de que por la crisis generalizada se redujeron las oportunidades laborales.

PUBLICIDAD

Sus responsabilidades abarcaban desde la atención para su pequeño hijo por su calidad de padre soltero por periodos compartidos con la madre del niño, así como colaborar en la economía familiar. “En su casa, con su mamá, su hijo y dos hermanas vivían al día, con las limitaciones que enfrenta toda familia trabajadora pero que al mismo representa la oportunidad de establecer planes de progreso”.

Entre los pendientes o metas que fueron truncadas por el crimen contra Luis Eduardo Ochoa, señalan sus más cercanos, destaca el no haber cristalizado el proyecto de alguna fórmula para garantizar la educación de su hijo. No era imposible, pero enfrentaba la realidad de los gastos cotidianos, lo que postergaba avanzar en ese plan.

PUBLICIDAD

Inicialmente, el Colectivo Amigos Unidos por Uruapan, cuyos fundadores son un grupo de jóvenes altruistas, algunos de los cuales mantenían una relación de amistad con el comunicador, se pronunciaron por desarrollar una colecta para los gastos funerarios, sin embargo, los familiares del periodista agradecieron el gesto al manifestar que existían recursos para tal fin.

Fueron los propios amigos del comunicador y su papá, Hermenegildo Ochoa, quienes al estar enterados de que uno de los principales planes de vida de Lalo era garantizar la educación de su hijo, determinaron que la colecta se mantenía para apoyar la creación de un fondo económico con ese fin a través de la divulgación de la cuenta 4169 1603 6307 1011 de Bancoppel.

De manera paralela, el colectivo #NiUnoMás, conformado por comunicadores en Michoacán, difunde a través de sus perfiles en redes sociales de plataformas digitales y por medio de correos electrónicos, un manifiesto para demandar de la Fiscalía General del Estado una investigación seria y efectiva en torno al fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar.

Se precisa en el comunicado que exigen resultados a la brevedad sobre las pesquisas realizadas y externan su solidaridad plena a los familiares de Luis Eduardo Ochoa Aguilar en las acciones y medidas que consideren pertinentes, así como la solidaridad y acompañamiento a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el municipio de Uruapan.

Igualmente exigen cese de las agresiones contra periodistas en Michoacán por parte de las fuerzas de seguridad y de toda autoridad, reclamo generalizado para el gobierno estatal y municipal con el fin de que exista un respeto irrestricto al ejercicio periodístico y a la labor informativa de los colegas en la región.

Igualmente exigen avances efectivos en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos. El comunicado remata con la exigencia de acciones efectivas de los gobiernos federal, estatal y municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos.