Divulgación de fotos y datos podría afectar el proceso en caso de Jessica: Humanas sin Violencia

La difusión de imágenes y contendidos por activistas y la ciudadanía complica el debido proceso y formarían parte de la defensa de los imputados en el caso

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el avance en las investigaciones sobre las circunstancias en que Jessica González fue asesinada, pero también frente a campañas en redes sociales para dar con un joven señalado por haber sido la última persona que tuvo contacto con la víctima, Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, llamó a cuidar que la Fiscalía lleve el debido proceso.

PUBLICIDAD

A lo largo y ancho de toda la ciudad, así como en las redes sociales, se han compartido las imágenes y fotografías de quien han sido señalados como el agresor y homicida de Jessica en Morelia. Lo que es considerada la campaña de búsqueda más sentida de los últimos años, ha alcanzado proyección a nivel nacional.

Y es que activistas como Revolución Social han difundido a través de sus canales oficiales las investigaciones que han llevado en paralelo a las autoridades. Desde videos de un autolavado, fotografías y ubicaciones que han señalado como relevantes para el avance en la investigación.

Lo anterior preocupa a especialistas en protección a los derechos de las mujeres y en leyes. La difusión de estas imágenes y contendidos, tanto por grupos de activistas como por la ciudadanía, complican y afectan el debido proceso y formarían parte de la defensa del o de los imputados en el caso.

PUBLICIDAD

Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, A.C. urgió a que se trabaje desde la Fiscalía para tener un mejor control de la información y actuar en contra de quienes afecten al debido proceso y a las investigaciones periciales. Aseguró que la filtración de los contenidos representa una violación al proceso de investigación, como la revictimización de las víctimas y de los familiares.

“Aunque no lo queramos el imputado tiene derecho a un debido proceso. Todo mundo exige justicia pero esos procesos no nos sirven. Me entristece porque siguen cayendo en lo mismo, no nos conviene hacerlo. Estas organizaciones hacen una situación de falta de respeto a la familia, los comentarios absurdos que lo único que hacen es enviciar los procesos de investigación y me preocupa la posición de la fiscalía que podría ser más objetiva y emprender una acción en contra de los grupos”, manifestó la activista.

Durante el 2019, 172 mujeres fueron asesinadas en el estado, cifra que prácticamente ya se alcanzó para este mes de septiembre y de continuar la tendencia que ha mantenido en los últimos meses, de al menos 20 homicidios de mujeres, este año se convertiría en el más violento de la historia reciente.

Los avances

Avanzan las investigaciones en torno a homicidio de Jessica González Villaseñor. A 24 horas de que se localizaron los restos de la joven de 21 años de edad, la autoridad forense logró determinar las causas de la muerte. Luego de la autopsia, se determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida.

Los resultados obtenidos en las pruebas periciales y forenses fueron comunicados a la familia de la víctima en tanto que no se han elevado a la opinión pública las líneas de investigación ni posibles responsables por los mismos criterios de secrecía de investigación.

Fue la tarde del viernes, luego de manifestaciones y exhortos para la búsqueda de Jessica, que trascendió el hallazgo del cuerpo de Jessica González, quien fue localizada en una zona boscosa ubicada al Sur de Morelia. Entre las principales observaciones que narraron autoridades de la fiscalía, es que la joven, a simple vista, presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.

Fue el pasado lunes 21 de septiembre a las 11:00 de la noche cuando la familia de Jessica denunció la desaparición de la joven. Desde entonces y hasta la tarde del viernes iniciaron con la búsqueda, en donde incluso señalaron a las últimas personas con las que estuvo Jessica, así como los últimos lugares en donde estuvo, según información obtenida por la ubicación GPS de sus dispositivos móviles.

Entre la información contenida por la Fiscalía General de Michoacán, se señaló que la víctima presentaba más de 72 horas de haber perdido la vida al momento del hallazgo de su cuerpo en la zona sur de la capital michoacana.

Hasta el momento no se han presentado detenciones de posibles sospechosos. Luego de las campañas generadas a través de redes sociales, en donde grupos de activistas han “desmenuzado” el caso e investigado por su cuenta, así como expuesto a los presuntos agresores, no hay indicios de avance en ese aspecto de la investigación.