Exhorta arzobispo de Morelia a establecer diálogo en torno a despenalización del aborto en Michoacán

Carlos Garfias enfatizó el llamado a que los grupos con perspectivas diferentes respecto al tema se abran al diálogo y que no se convierta en “una confrontación”

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, invitó a los grupos proaborto a “no confrontarse” y entablar un diálogo respecto a la posible despenalización de este procedimiento en Michoacán, y también pidió a los diputados locales escuchar las diferentes opiniones al respecto. Estos llamados se dieron después de una serie de manifestaciones de grupos contrarios en torno al debate que el Congreso del Estado abrió sobre dicho tema.

“El pasado miércoles 28 de octubre, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Michoacán propuso tener mesas de debate con los grupos que se han pronunciado a favor y en contra de la legalización y despenalización del aborto en la entidad, por lo cual me sumo, como Arquidiócesis de Morelia, y llamo a los actores políticos y sociales a poner el diálogo y la civilidad ante un tema tan importante y delicado”, expresó el líder religioso en conferencia de prensa este sábado.

PUBLICIDAD

Al dedicar la mayor parte de su mensaje a este tema, hizo hincapié en que su llamado es a que los grupos con perspectivas diferentes respecto a la despenalización del aborto estén abiertos al diálogo sobre este tema y que no se convierta en “una confrontación de ver quién tiene razón o ver quién gana”.

“Invito a los grupos provida y a los que apoyan la despenalización del aborto a no confrontarse, porque todos somos seres humanos que merecemos respeto y dignidad. Invito los grupos proaborto a unirse a este llamado de diálogo y civilidad”, añadió.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre si se entabló ya un contacto con el Poder Legislativo para dar a conocer su postura, afirmó que hasta ahora no se dado un acercamiento y tampoco se planea un “cabildeo” para posicionar su postura. Consideró que los diputados michoacanos deben estar informados de todos los puntos de vista antes de tomar una decisión sobre la despenalización del aborto.

“Hasta donde yo tengo conocimiento, no ha habido ningún acercamiento directo. Quiero insistir en que el llamado que estamos haciendo es en que podamos dialogar, que no nos confrontemos, que se pueda hacer un diálogo civilizado, donde cada quien pueda exponer sus razones; y a los diputados a los que les toca participar para darle seguimiento y aprobación o desaprobación al a iniciativa, se informen suficientemente y escuchen a la ciudadanía, que no sea una confrontación de ver quién tiene razón o ver quién gana a como dé lugar, sino que sea una reflexión y expresar las diferentes posturas”.

Postura basada en la concepción

Garfias Merlos ha expresado de forma reiterada que la postura de la Arquidiócesis de Morelia es en contra de la posible despenalización del aborto ya que, si bien desde el punto de vista científico hay un periodo de hasta 12 semanas para realizar este procedimiento, la perspectiva de la Iglesia católica es que desde el momento de la concepción existe una nueva vida que debe ser protegida.

Sostuvo que no se pretende imponer su punto de vista en la decisión de los legisladores, sino que se pretende que estos representantes cuenten con una visión amplia y no solo personal del tema. Recordó que formó parte de un proceso similar en el estado de Guerrero, que finalmente concluyó con la no despenalización del aborto en ese estado.

“En este momento no hay nada previsto. Entrando en esta dinámica que yo planteo de dialogo y de actitud de civilidad, creo que es muy importante que quienes tomen conciencia de que deben hacer la consulta son los ciudadanos, ellos son los que deben consultar a la ciudadanía para no tener una postura personal sino una postura de sus representados. No hay nada previsto de nuestra parte de estar buscando un cabildeo para imponer nuestra postura.

“A mí me tocó intervenir directamente en la iniciativa cuando se propuso la despenalización del aborto en Guerrero, hicimos un trabajo de cabildeo, de diálogo con los diputados a favor o los diputados en contra, pero es donde yo hablo de diálogo, dentro del Congreso tendrán que proceder los que tienen la responsabilidad, pero es muy importante dialogar con el que está en favor y en contra y darle elementos”.