Llama gobierno del estado a normalistas al diálogo; ‘no hay razón de protestar’, dice Alfredo Ramírez

Los estudiantes piden que se sancione a la línea de autobuses y se paguen las becas pendientes

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las movilizaciones de las escuelas Normales y Poder de Base la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán en la entidad para pedir atención al caso del estudiante lesionado al caer de un autobús; en tanto, el Gobierno del estado señala que ya se atienden al joven lesionado y se pagará en breve las becas alimenticias.

PUBLICIDAD

Ayer en Morelia se bloqueó y vandalizan un camión de distribución de agua purificada de una empresa privada; fue la Avenida Siervo de la Nación donde los jóvenes realizaron las acciones de presión con el bloqueo de la vialidad mediante la unidad retenida, así como una marcha en Uruapan por parte de la expresión magisterial.

Los voceros estudiantiles apuntan la necesidad de que el joven de nombre Antonio Aguilera reciba la atención adecuada y se castigue a la empresa de autobuses Purépechas, que asegura que fue un accidente, cuando los jóvenes consideran es parte de una supuesta actitud en contra de los estudiantes.

Explicaron también que la actual administración mantiene adeudos con las normales y rezagos en temas como infraestructura que no se resuelven y que obligan a las acciones movilización, por lo cual anticiparon que en tanto no se resuelvan los pendientes, continuará este tipo de manifestaciones que tanto repudia la ciudadanía.

PUBLICIDAD

En este escenario, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el joven normalista lesionado “recibe la mejor atención posible en la entidad” y que se está por cubrir los pagos de las becas alimenticia, por lo que no hay razón de la protesta.

Expuso que debido a que son trámites tardados, lo que no se había cubierto era un recurso que se seguirá pagando.

Agregó que el caso del normalista que boteaba y se accidentó han dado seguimiento y se le ha otorgado la mejor atención médica y las valoraciones correspondientes del mejor neurocirujano del estado, por lo que, reiteró, no había razón para las movilizaciones.

Expuso que desde el Gobierno de Michoacán hacen un llamado a la cordura, “les reiteramos a los normalistas que nosotros siempre les vamos a cumplir; la carretera Pátzcuaro-Morelia es de alta velocidad, no es necesario que arriesguen su integridad física, ni la de los automovilistas”, alertó, para evitar un nuevo percance.

“De la misma manera, le queremos decir al pueblo de Michoacán que estamos mediando la situación entre las Escuela Normal Rural de Tiripetío y la empresa de transporte Purépechas; en este momento nuestra prioridad es la salud del joven estudiante que sufrió el accidente, por lo que está en curso una investigación para esclarecer los hechos”, señalo en un mensaje la administración estatal.

Culpable, quien los obliga a botear

Es importante recordar que desde Mexicanos Primero el presidente de la organización en Michoacán ha señalado que se debe recuperar la centralidad de las actividades académicas en las escuelas normales michoacanas, particularmente en la de Tiripetío, “honrosa y noble institución que no por los actos de algunas personas debe de empañarse”.

“Sus objetivos fundantes a nivel constitucional, educativo y ético son totalmente incompatibles con las acciones focalizadas que emprenden bajo encomienda de intereses oscuros, a quienes no les importa en absoluto exponer las vidas de jóvenes mediante el despliegue de tácticas absurdas”, opinó.

Apuntó que “es momento de llamar a los dueños y usufructuarios, tanto visibles como invisibles, de los grupos movilizados al interior del normalismo a sacar sus manos y dejar de manipularlos. Adicionó que “esta forma vicaria de generar cobardemente violencia e inestabilidad política debe ser exhibida y sancionada”.

Indicó que no pueden seguir en el anonimato ni en la impunidad quienes exponen mediante cooptación, chantaje y sobornos a las juventudes normalistas a accidentes como el acontecido el pasado domingo.

Debe quedar muy en claro: “no hay razón académica ni formativa alguna para que los militantes del movimiento normalista sean obligados a mendigar en las carreteras, a dañar la propiedad privada ni a desafiar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos”.