‘Michoacán es para los michoacanos’, sentencia ATEM ante contrataciones en IMSS-Bienestar

Sindicatos piden priorizar a los trabajadores michoacanos para plazas estatales y vigilar proceso por reubicaciones

Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, en rueda de prensa. Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Michoacán es para los michoacanos”, emplazó la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) ante los pretendidos nuevos esquemas de contratación para el personal de salud del nuevo esquema de IMSS-Bienestar, que absorbe los servicios prestados por el servicio estatal de salud.

PUBLICIDAD

A dos semanas de que se concretó la transición del antiguo sistema al nuevo esquema de coordinación con la federación, las expresiones sindicales aglomeradas en el ATEM alzaron la voz para señalar inconformidad.

Según los lineamientos del IMSS-Bienestar, las contrataciones de nuevos trabajadores se llevarán a cabo de manera transparente a través de las plataformas nacionales, en donde médicos, enfermeras, personal técnico e incluso administrativos podrán registrarse para esperar ser seleccionados.

En voz de Javier Maldonado Torres, líder de la ATEM, lo anterior no ha gustado a las expresiones sindicales ante las necesidades de empleo que existen actualmente en todo el estado, por lo que se adelantó que en próximos meses se realizarán planteamientos a la federación y estado para favorecer a los propios Michoacanos.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre la posibilidad de que trabajadores de otro estado desplacen a los michoacanos en las contrataciones adelantó que se buscará mediar sin confrontación con los órdenes superiores del ejecutivo.

Incluso, se anticipó a esgrimir que el contratar personal para enviar a las regiones de alta marginación de la entidad tendría un efecto negativo por una posible alza en las solicitudes de reubicación de los nuevos trabajadores.

“Lo que nos han dicho hasta hoy es que el IMSS-Bienestar será el que va a contratar a los nuevos trabajadores, a los espacios de nueva creación; nosotros vamos a seguir trabajando, hay una plataforma ya abierta, pero está medio raro, no nos gusta como sindicato porque la plataforma está en México y una enfermera que se inscriba la pueden mandar a la Costa y se va a querer cambiar. Tiene que ser de otra forma”, manifestó.

Transferencia de servicios

A finales de enero pasado, se anunció que con la implementación de la transferencia del sistema de salud estatal al modelo de IMSS-Bienestar se contempla beneficios como la llegada de más de mil trabajadores de la salud de apoyo tanto a las zonas urbanas cómo al resto de las regiones.

La delegación Michoacán del IMSS reveló a esta casa editorial que, en total, de los 3 mil 750 nuevos médicos y enfermeras reclutados a nivel nacional, Michoacán será de los puntos más beneficiados por ser la punta de lanza del nuevo modelo de salud.

En números concretos son 800 médicos y 700 técnicas en enfermería que serán distribuidos conforme a la demanda de los nosocomios, centros de salud y otros datos que arrojen los diagnósticos elaborados por parte del IMSS-Bienestar antes de ser concretado.

Ante el panorama anterior, Maldonado Torres adelantó que en próximas fechas habrá de entablarse el diálogo para insistir en que las fuentes de empleo que resulten del nuevo esquema de salud sean repartidas para los ciudadanos de esta entidad.

En cuanto a los trabajadores de más de 17 expresiones sindicales del sector salud aclaró que no existe riesgo alguno de la extinción de las fuentes laborales ni de recortes de personal.

“Tenemos que platicarlo, no queremos la confrontación. Michoacán debe ser para los michoacanos, nosotros quisiéramos a la gente nuestra porque hay mucho desempleo”, insistió el líder gremial.

Procesos del nuevo IMSS-Bienestar, definidos

El nuevo modelo constará de un total de cinco etapas que arrancaron con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Morelia el pasado 27 de enero.

En un primer paso, el objetivo es garantizar un cien por ciento de la cobertura total de medicamentos en todos los hospitales y unidades médicas del estado de Michoacán. En los últimos años, la dispersión de todo tipo de claves médicas ha sido uno de los principales retos sobre todo en tratamientos oncológicos.

En un segundo plano, se tienen que concretar el cambio de imagen y esquema de reconocimiento del nombre de la nueva institución y, sobre todo, socializarla a nivel estado. Lo anterior incluye repintar hospitales y trabajos de limpieza en concreto.

El tercer punto refiere a la mejora del equipo médico, el instrumental, la actualización de los sistemas hospitalarios y la homologación de los mismos bajo criterios que permitan manager un solo esquema coordinado.

A la par, el cuarto plazo implica revisar las condiciones de las plantillas laborales de trabajadores en cuanto a especialidades médicas, personal de enfermería, administrativo, auxiliar, urgencias médicas, seguridad y prácticamente todas las manos que hacen posible el funcionamiento de los nosocomios y centros de salud.