Piden sanciones ejemplares para abusadores de mujeres en escuelas de Michoacán

Colectiva pide que la sanción sea permanente. el CECyTEM suspendió al psicólogo del plantel Morelia acusado por una menor de edad

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) expuso que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ha señalado que psicólogo del plantel Morelia acusado de abuso de menores ha sido suspendido, pero lo que se requiere es que sea una suspensión definitiva.

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, refieren que sigue pendiente el establecimiento de mecanismos para que las adolescentes denuncien con seguridad casos de este tipo.

En entrevista Sofía Blanco, integrante de la organización, indicó que en el subsistema informó que se haría una investigación, pero no ha especificado en qué términos, aunque esperan que sea en lo correspondiente a asumir o reconocer la responsabilidad del funcionario público en sus atribuciones y lo que fue sucediendo con las alumnas.

“Creemos que tiene que establecerse los mecanismos para que denuncien las propias adolescentes en los propios planteles, o en algún espacio escolar se reciban las denuncias por que lo que ha estado sucediendo es que hasta que se hacen públicas, se conocen las mismas”, dijo.

PUBLICIDAD

Consideró que en este momento no hay ningún mecanismo de educación media superior y superior y educación básica para que puedan hacer señalamientos de agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

 “En el acompañamiento que estamos haciendo con la adolescente, sabemos que hay otras adolescentes que está viviendo el tema del acoso, pero tienen miedo a denunciar, nuestra campaña que está iniciando acompañando a esta adolescente”, apuntó

Indicó que esta campaña se hace a partir del llamado de la adolescente para que sus compañeras puedan denunciar, para que no haya más casos, debido a que sí había casos únicamente a los trabajadores los mueven de lugar.

El tema de la denuncia en Fiscalía, dijo que algo que falta es que se tenga perspectivas sobre las infancias y juventud, siguen sin reconocer el interés superior de niñas, niños y adolescentes en este caso no se reconoce la relación de poder entre un psicólogo y una alumna.

Indicó que este no es el único caso que ha abordado la Fiscalía en torno a temas de abuso, sin embargo, el peritaje psicológico en estos casos señala que no existe ningún impacto con el hecho, ante un juez esta prueba científica se invalida el testimonio de la víctima, por lo que consideran la necesidad una atención integral a los casos.

Explicó que la Procuraduría de Defensa de las Niña, Niños y Adolescentes ha brillado por su ausencia, no se ha comunicado con la adolescente, lo cual era lamentable que no hubiera el acercamiento.

Fue el pasado 4 de marzo la colectiva hizo la denuncia pública del coso de un psicólogo del plantel Morelia del CECyTEM cometió de abuso de menores, quienes señalaron que el tema ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y piden una mesa de trabajo con la titular de la SEE y con el director del subsistema, Víctor Báez Ceja.

La organización feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), ayer ofreció una rueda de prensa, donde denunció el caso que se vive en el centro educativo y precisaron que no es un tema de grilla al interior del subsistema, sino que tiene que ver con el garantizar, los derechos los menores.

Las voceras señalaron que sí bien el caso está en la Fiscalía, se vuelve necesario visibilizar el caso que se ha presentado en el centro educativo, toda vez que el presunto responsable del abuso tiene un puesto que le da acceso a jóvenes con los que se puede estar presentando los mismos casos.

Las activistas manifestaron que entregaron inclusive oficios a autoridades como la titular de la Secretaría de Educación, sin embargo, no hubo respuesta, por parte de las autoridades por lo cual, siguen planteando la necesidad de una reunión con las autoridades, para abordar este tipo de casos.

Explicaron que un 80 por ciento de los casos posiblemente no se denuncien, por miedo de los jóvenes ya que son cometidos por figuras de poder dentro de las instituciones como son maestros directivos que violentan a los menores a partir de sus posiciones.

HERRAMIENTAS

“La Procuraduría de Defensa de las Niña, Niños y Adolescentes ha brillado por su ausencia, no se ha comunicado con la adolescente”

Sofía Blanco,

activista

“Sabemos que hay otras adolescentes que está viviendo el tema del acoso, pero tienen miedo a denunciar”

Sofía Blanco,

activista