Postura feminista es clara: candidatos que no incluyan al aborto en su agenda no recibirán voto femenino

Colectivos feministas del estado advierten que miles de mujeres no votarán por aquellos aspirantes sin una real agenda progresista

Foto, Jaime Lagunas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El panorama lo tienen muy claro: sin aborto no hay voto. Colectivos feministas anticiparon que las mujeres de Michoacán no entregarán su preferencia electoral a candidatos o candidatas que no contemplen una auténtica agenda progresista con visión de género y que apoye las diversas causas en pro de este sector, especialmente para desahogar iniciativas atoradas hace años, como la despenalización del aborto en la entidad.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, el día de ayer, mujeres alzaron la voz mediante intervenciones simbólicas en el Centro Histórico de Morelia, además de una charla virtual para dar a conocer sus posturas sobre los magros o prácticamente nulos avances en las iniciativas sobre el tema y la ruta a seguir para conseguir el objetivo.

PUBLICIDAD

Y es que en este contexto, un total de 16 colectivos feministas en Michoacán lanzaron la plataforma digital ILEMich, medio por el cual se busca la difusión de información referente al escenario actual e iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado para despenalizar el aborto; de igual manera, hicieron una invitación a mujeres y activistas que estén interesadas en la causa a formar parte del proyecto, aunque advirtieron que dejarán de lado cualquier apoyo que venga con intención partidista.

Esperanza Elizabeth Torres Melgoza, integrante de la Colectiva Académico-Activista MOIRAS, comentó que las iniciativas para la despenalización del aborto ante el Congreso del Estado están en la cancha de los legisladores, pero “nos hemos dado cuenta que no tienen la intención de legislarlas”.

PUBLICIDAD

Ambas comisiones, que son las de Salud y Justica, están presididas por diputados del PAN, “los cuales se han mostrado completamente reacios a avanzar en el tema y, por ello, tampoco nos sorprende que no nos hayan convocado a las reuniones en donde se ha discutido su legislación”. Sin embargo, comentó que “una de las estrategias más importantes para lograr su aprobación es la presión desde nuestras trincheras con espacios académicos y activismo”.

Por su parte, Verónica Loaiza, de ContenedorA de Arte, señaló que, definitivamente, esta Legislatura no tiene un interés en apoyar esta cuestión -del aborto-, y parece que ninguna que tenga que ver con los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

“¿Por qué?, porque estamos en un proceso electoral, y fijar postura en este momento puede ser muy peligroso para los legisladores, peligroso para las líneas políticas, incluyendo las de izquierda y, bueno, no va a pasar en esta Legislatura, no va a suceder, lo tenemos claro, lo hemos analizado”, manifestó.

Agregó que “se valoran las intenciones y los intereses de los legisladores, pero tenemos que acercarnos con los futuros legisladores para asegurarnos que la agenda feminista, de la ILEMich, esta dentro de su proyecto”.

La activista reiteró: “Porque, como lo decimos, sin aborto no los vamos a votar. Sin aborto no hay voto. Nosotros tenemos una estrategia a un año y tenemos que garantizar que los candidatos tengan la agenda feminista, porque ya es necesario, es una obligación, si no la traen no la vamos a apoyar y sería lamentable que incluso desde los partidos de izquierda, los progresistas, como se dicen llamar, sigan promoviendo estas iniciativas que más bien coartan los derechos sexuales de las mujeres”.

Bajo este orden de ideas, hicieron los colectivos especial acento en todos los funcionarios de partidos de “supuesta izquierda” que se ha demostrado en la práctica que no lo son, que sus agendas no coinciden con esta ideología y siguen atorando iniciativas que consideran clave para la libertad sexual y salud reproductiva de las féminas en Michoacán.

Reconocieron los colectivos que será muy difícil destrabar cualquier iniciativa con la actual Legislatura, por lo que esperan escuchar pronto las propuestas de los aspirantes a diputados y el compromiso firme de entrarle al tema de aborto y abogar, en lo general, por mejores condiciones de seguridad física, laboral, emocional y personal de todas y cada una de las mujeres de la entidad.

Finalmente, aseguraron que los colectivos seguirán unidos, incluso está la invitación abierta a que más personas se unan, más mujeres interesadas en el tema estén dentro de la lucha activa, y es que “si nos ven juntas, nos verán fuertes y lo van a pensar mucho mas antes de tratar de impedir que logremos el ejercicio de nuestros derechos. No vamos a buscar confrontaciones, estamos trabajando desde lo que la ley nos los permite, porque somos mujeres fuertes y unidas”, apuntó Esperanza Torres.

Aunque aclararon que más allá de que se apruebe la Ley de Despenalización de Aborto en Michoacán, se debe trabajar con las instituciones involucradas para que el acceso al servicio sea real y no sólo esté publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que reconocieron que este trabajo podría durar muchos años, porque también se debe erradicar la condena social hacia las mujeres que decidan abortar.

¿Qué es la iniciativa ILEMich?

ILEMich es un equipo de trabajo conformado por organizaciones, colectivos y activistas feministas, totalmente ajenas a partidos políticos e intereses electorales, que luchan por el reconocimiento del derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo en Michoacán. Actúan desde los diferentes frentes, contextos, experiencias y posturas que cada una de las agrupaciones ha elegido y conformado.

Verónica Loaiza, de ContenedorA de Arte, mencionó que, si bien cada uno de estos colectivos y agrupaciones funcionan desde la individualidad, se unieron para crear este proyecto porque cuenta con los mismos objetivos en relación con la despenalización del aborto, por lo que el tema se abordará desde diferentes aristas, pero se buscará aterrizar y dar a conocer para beneficio de toda la sociedad.

Bajo este contexto, la activista hizo un llamado a las mujeres que estén interesadas en formar parte del proyecto a que se acerquen y comiencen a colaborar, aclarando que lo único que solicitan es no tener filiaciones partidistas.

Los colectivos que actualmente integran y forman parte de la plataforma digital ilemich.org, son Colectiva Itsï, Red Colectivas Feministas Michoacán, Moiras, Asamblea de Mujeres Michoacán, ContenedorA de Arte, Red de Mujeres Morelia, PAR:ES, Radio Cósmica Libre, Colectiva Baubo Ultrapúrpura, Las Asambleístas, Libres Morelia, Diosas del Huēyātl, Colectiva Sïkuame, Defensoras Digitales Michoacán, Lilith La Roja y ELLAS.