Lluvias ocasionan deslaves en el cerro de Jicalán en Uruapan

La recomendación preventiva es la evacuación de esos cientos de casas ante el riesgo de nuevas lluvias con precipitaciones que se estiman serían de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, el cerro de Jicalán se transformó en un punto de alto riesgo con al menos cuatro escurrimientos que tienen elevado potencial de deslaves hacia zonas habitacionales sobre la salida a la vecina localidad de Nuevo San Juan, al sur de la mancha urbana.

PUBLICIDAD

Inspecciones de campo por parte de elementos de la unidad regional de Protección Civil del Gobierno del Estado, permitieron ubicar con precisión esos puntos de riesgo, como por ejemplo para una amplia sección de la unidad habitacional San Pablo, así como otras decenas de viviendas localizadas a los costados de la citada carretera entre las localidades suburbanas de Jicalán y Jucutacato.

La recomendación preventiva es la evacuación de esos cientos de casas ante el riesgo de nuevas lluvias con precipitaciones que se estiman serían de 25 a 50 litros por metro cuadrado de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cantidad de humedad sobrada para reblandecer la tierra a niveles de deslave en espacios que llegan a tener hasta 70 grados o más de pendiente, explicó Gerardo Delgado, coordinador regional de PC estatal.

El riesgo es real, pues los constantes incendios forestales de los últimos años han extinguido la masa forestal en las laderas del citado cerro y por ende se han eliminado las barreras naturales generando escurrimientos que solamente arrastran sedimento con un marcado reblandecimiento de la tierra que la hace inestable, explicó el coordinador.

PUBLICIDAD

Durante la lluvia de ayer, los escurrimientos de agua y lodo afectaron al menos una decena de viviendas en la colonia La Pinerita, en tanto grandes volúmenes de lodo invadieron un carril de circulación sobre la salida a Nuevo San Juan, además de provocar la caída de un árbol pues las precipitaciones pluviales se acompañaron de vientos huracanados. “Afortunadamente no se reportaron víctimas”, indicó.

De acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio, puntualizó, esa zona se contemplaba como de peligro medio, sin embargo, la intensa lluvia transformó ese panorama a niveles de peligro alto ante eventuales lluvias de igual o mayor intensidad, por ello se alertó a los residentes con el exhorto de evacuar como medida preventiva ante posibles deslaves arrastrarían toneladas de lodo y rocas.

Otras afectaciones, como encharcamientos se reportaron en la colonia San José de la Mina sobre la salida a Pátzcuaro al oriente de la mancha urbana, así como en el fraccionamiento Los Viñedos, donde el nivel del agua, en una parte de este conjunto habitacional, llegó a los 20 centímetros en el interior de algunos domicilios.