Los ‘cuetitos’ en Morelia explotan en las manos y los padres hasta incentivan a menores (testimonios)

No sólo explotan en las manos de los niños, sino que cuetes como los ‘chifladores’ van directo a personas que caminan por la calle, como cuentan estos testimonios de vecinos en Morelia.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La venta de ‘cuetitos’ incrementa de manera exponencial en tianguis,  mesitas en calles de numerosas colonias, e incluso en comercio de giros diversos en ciudades como Morelia.

PUBLICIDAD

Los riesgos no se limitan a la autolesión de quien usa los cuetes, sino que se extienden hasta incendios en viviendas ajenas y quemaduras graves en personas que caminan por la vía pública en el momento de las explosiones.

Lo preocupante es que menores de edad los usan no sólo con el consentimiento de los padres, sino que son incentivados por estos y luego los dejan a la suerte a mitad de la calle para que los prendan.

Venía yo caminando por la banqueta hacía mi casa cuando vi que a unos 60 metros, tres niños de no más de 10 años estaban prendiendo cuetes con sus papas platicando afuera de su casa; en eso uno de los llamados ‘chifladores’ salió en dirección mía y en menos de un segundo lo tenía sobre mi camisa a la altura de las costillas. La camisa se me agujero y hasta la prenda íntima quedó expuesta, la piel me ardió, me quedo roja y vivita, los niños corrieron y yo con todo y mi dolor de las quemaduras me dirigí a los padres de quienes esperaba vergüenza, pero sólo me dijeron: “hay disculpa, ya ves como son los niños”. Me dio tanto coraje que empecé a decirles que como era posible que dejaran hacer eso a sus hijos y ellos al final me dijeron: “ya te dije que perdón, que más quieres o como nos arreglamos”, en el sentido de que si quería liarme a golpes con la señora y yo incrédula me di la media vuelta con la camisa quemada, agujerada y la piel ardiéndome”, cuenta una mujer en una denuncia anónima y detalla que ocurrió en la colonia Industrial.

PUBLICIDAD

La gravedad de las lesiones que provoca en el cuerpo humano son tales, que provoca mutilaciones permanentes, es además una de las principales causas de incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, entre otros.

Especialistas médicos refieren que el tratamiento de estos casos es muy difícil pues no sólo hay quemaduras sino puede existir desgarramiento de algún miembro o piel lo cual, según la gravedad, podría implicar una amputación.

Cada año se exhorta a los padres de familia para que en estas fechas pongan especial énfasis en sus hijos respecto al peligro que representa el uso de juegos pirotécnicos, además de ser muy lamentable estar en un hospital en estas fiestas y sobre todo por un accidente que pudo ser evitado.

Otro testimonio cuenta que su vecino subió a la azotea de su casa para prender 'palomitas' con su hijo: "todo ocurría muy divertido hasta que una alcanzó a explotar en la mano del niño, el papá hasta se enojo y le dijo que por qué no la había aventado a tiempo; le agarro la muñeca de manera desesperada y muy molesto. Cuando se encontró con su esposa le dijo que lo llevaría a la cruz roja 'a este pendejo' y empezó a discutir con su mujer porque ella le había advertido que era peligroso".

Otra mujer relata que en una posada hicieron una fogata con sus vecinos y un niño prendió un 'chiflador' y fue directo a su cabello, pero que por fortuna se lo sacudió a tiempo y solo se quemó parcialmente el cabello.

LAS VÍCTIMAS: NIÑOS DE ENTRE 5 Y 14 AÑOS

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), han referido que los accidentes relacionados con artículos explosivos aumentan hasta 30 por ciento en esta temporada.

Al respecto, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, quien cuenta con alta especialidad en cirugía dermatológica y dermato-oncología, destacó que seis de cada diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad. “El 5% de estos casos suelen ser quemaduras severas”, lamentó.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, en los ojos ocurre un 28% y el 15% de los percances afecta cara y cabeza.

Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura. Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar agua fría. De esta manera eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la Vicepresidenta de la FMD.

MICHOACÁN EXPLOTA EN PUESTOS

En los últimos días en varios municipios de Michoacán se han reportado desgracias relacionadas con los cuetes:

-En Arios de Rosales un puesto ambulante de venta de pirotecnia explotó en la zona centro. El estallido generó temor y zozobra entre los habitantes. Por fortuna únicamente se registraron daños materiales, según confirmaron los rescatistas que atendieron la emergencia.

-Se registró una explosión de pirotecnia en la iglesia de la comunidad de Los Ayala, en el municipio de La Piedad, misma que de forma preliminar dejó severos daños en la estructura del inmueble.

-Un hombre que realizaba encendido de cohetes durante la celebración de la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe resultó quemado debido a una explosión de pirotecnia en el municipio de Zitácuaro.

-Varios cristales de las ventanas de unos domicilios terminaron destrozados tras el estruendo generado por la pirotecnia que utilizaron unas personas durante una celebración registrada en un inmueble de la colonia moreliana Chapultepec Norte, comentaron fuentes allegadas al tema.

-Una mujer resultó herida al estallar de forma accidental, varios cohetones durante una peregrinación del templo de La Tamacua, en este municipio de Uruapan. Decenas de feligreses caminaban sobre la calle Cupatitzio a la altura del barrio El Vergel y a unos metros de la avenida Juárez ocurrió la fuerte explosión, tras lo cual la gente corrió para ponerse a salvo.

Son solo algunos accidentes en las últimas semanas en Michoacán.

Si bien la competencia de regulación de venta de juegos pirotécnicos compete a los ayuntamientos y el resguardo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales reconocieron la urgencia de intervenir de fondo para frenar el fenómeno.

Hay un Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) en Morelia en el que participan la Fiscalía General del Estado, la Sedena y la Guardia Civil, mismo que anunció operativos a implementar para la prevención de accidentes y hechos delictivos derivado de venta irregular de pirotecnia y por las promociones comerciales en la época. A disposición las líneas telefónicas 911 y 089, en caso de requerir apoyo ante alguna situación de emergencia.