Magisterio institucional señala que hay intereses oscuros en oposición a bancarización

Integrantes de la CNTE realizaron movilizaciones este día en protesta por la bancarización del pago a los trabajadores de la educación.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El magisterio institucional señala que no existe riesgo alguno en el cobro de salario vía de tarjeta de nómina, ya que existe la capacidad de hacer los reclamos y aclaraciones tanto a la autoridad educativa como a los bancos, y señaló que pueden existir “intereses oscuros” en la oposición a esta modalidad, dijo el sindicato en voz de su líder, Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PUBLICIDAD

Por su parte, este miércoles, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó las movilizaciones en protesta por la bancarización del pago a los trabajadores de la educación, en esta ocasión frente al Congreso local, mientras los legisladores sesionaban, en tanto que afuera del recinto, los docentes pedían a los diputados locales la intervención para que se frene este proceso.

Cabe señalar que desde inicios de esta semana han existido movilizaciones tanto en la región de Tierra Caliente como en la capital del estado, y hubo un amago de esta misma expresión en torno a bloquear las vías férreas a partir de esta fecha.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El dirigente del magisterio institucional indicó que tras el robo de los cheques a los pagadores de la región de Lázaro Cárdenas, de manera inmediata se comunicaron con las autoridades para que se repusieran a la mayor brevedad los cheques y que se garantizaran los pagos a sus compañeros, ya que no solamente se trataba del pago de bonos, sino de la propia quincena.

PUBLICIDAD

“De la situación se derivaron un par de reuniones, donde la autoridad nos planteó y presentó el proyecto de implementar la tarjeta bancaria, en algunos casos de manera definitiva, y en otros casos de manera provisional, para poderle dar celeridad al proceso”, dijo.

Explicó que con base en la reunión le informaron a los trabajadores que estaba acordado el proceso de la “tarjetización” con las garantías de que su sueldo sería respetado íntegramente y que era reversible.

“Hay una falsa idea entre los compañeros de que recibir el cheque a través de tarjeta bancaria les implica pago de comisiones, esto no es así, es un acuerdo entre la Secretaría de Educación o el gobierno del estado y los bancos donde, si al trabajador le depositan tal cantidad de dinero, el banco tiene la obligación de entregar esa misma cantidad”, dijo.

Agregó que, por otro lado, en caso de haber anomalías, se reservaban el derecho de exigir a los bancos y a la secretaría que se regularice cualquier situación que se presente, “nosotros se lo hicimos saber al magisterio, en la región no tuvimos ningún sobresalto y yo creo que por el contrario, esta parte de la oposición al pago por tarjeta obedece a otros intereses”.

Dijo que la representación sindical tiene como misión cuidar el interés y derechos del trabajador, esto también en este periodo de emergencia sanitaria, por lo que se tiene que evitar el mayor contagio posible, que no se vaya a multiplicar la propagación del virus.

“Si un trabajador, una vez que ya recibió su quincena, decide que mejor le paguen por cheque, lo puede hacer, solicitándolo por escrito, es un acuerdo con la autoridad”, dijo.

Explicó que en esa parte se ha informado no solamente al magisterio institucional, “y hay una ventaja adicional, ya que los compañeros que cobran por tarjeta no tienen necesidad de estar esperando que llegue el pagador, cuando se libera el dinero inmediatamente les aparecen los depósitos”.

Astudillo García detalló que muchos de ellos incluso cobran hasta un día y medio antes, entonces por eso, no habiendo platicado el tema con el secretario Educación, impulsarán este proceso, “hablamos con toda transparencia con los compañeros, porque no queremos que sean objeto de engaños, ni de parte de secretaría ni tampoco de parte de los bancos”.

A pregunta sobre qué intereses políticos hay en la negativa a bancarizar el pago, dijo que eso lo tendrían que responder quienes se oponen, “lo que nosotros les decimos a los compañeros, al maestro de base, al trabajador que está en la escuela, es que no corren riesgo sus ingresos”.

El presidente de la Comisión Ejecutiva indicó que hay una falsa información de que permitir que se pague a través de la tarjeta puede implicar, sobre todo, el cobro de comisiones por parte de los bancos, lo cual no es verdad y es algo que se hace en todo el país.

“Los compañeros que quieren seguir cobrando con cheque así será, se les paga en cheque, pero la gran mayoría ya está cobrando con tarjeta”, aseguró.