La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 10:33
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  10:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Magisterio | 22 Ene, 2024, 21:58

    Ante pendientes no resueltos, Poder de Base se movilizará otra vez; valoran un paro de labores

    Bajo el lema “Todos Unidos en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos de los Trabajadores”, el LX Pleno Estatal de Secretarios Generales y Representantes Sindicales ha convocado a la movilización

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En un pronunciamiento, representantes sindicales de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán han expresado su rechazo a la situación educativa que enfrenta Michoacán. Por lo tanto, preparan una marcha masiva estatal para el 29 de enero, con punto de salida en Pensiones Civiles del Estado.

    PUBLICIDAD

    Bajo el lema “Todos Unidos en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos de los Trabajadores”, el LX Pleno Estatal de Secretarios Generales y Representantes Sindicales ha convocado a la movilización para abogar por la abrogación de una ley educativa que consideran injusta para los trabajadores de la educación.

    Los principales puntos de conflicto incluyen la falta de presupuesto, maestros, personal administrativo, plazas, contrataciones de egresados y la basificación de maestros, entre otros aspectos. La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como funcionarios federales y estatales, son señalados por su negativa a resolver estos problemas cruciales que afectan al sistema educativo en Michoacán.

    La organización dirigida por José Luis Castillo Ferrer, con el objetivo de visibilizar y presionar por soluciones, ha programado una serie de acciones a lo largo del mes de febrero que iniciará el próximo lunes marcha masiva estatal con punto de salida en Pensiones Civiles del Estado, en Morelia.

    PUBLICIDAD

    Posteriormente, el 6 de febrero, se planea la toma de presidencias municipales en todo el estado, seguido por un paro de 24 horas los días 13 y 14 de febrero. La movilización culminaría con un paro de 72 horas los días 20, 21 y 22 de febrero, con acciones por definir rumbo a un posible paro indefinido.

    El comunicado destaca la importancia de la unidad en esta lucha, señalando que el paro es resultado de las condiciones impuestas por el estado.

    En el LX Pleno Estatal de Secretarios Generales de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán, celebrado el pasado viernes 19, se formularon estos acuerdos y la consolidación de la postura de los trabajadores de la educación en la región.

    Atomizada, CNTE

    Cabe recordar que la organización magisterial ha sido muy golpeada por divisiones; la última ocurrió en noviembre de 2023, encabezada por Adid Carreño Avilés, exintegrante de la expresión Sindical Poder de Base, lo que revela la complejidad de la situación. Buscan impulsar un Congreso Estatutario con otras expresiones para llegar a la unidad y reunificación.

    Carreño Avilés abordó las acusaciones de traición y corrupción hechas por otros grupos, señalando que su salida de Poder de Base fue resultado de un proceso de inconformidad. Además, afirmó que personas expulsadas no pueden expulsar a otras, como es el caso de la dirigencia de Poder de Base.

    Este episodio destaca las tensiones existentes entre diferentes facciones, evidenciando la dificultad de mantener la cohesión en un sindicato tan diverso como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó.

    Carreño Avilés indicó que su grupo, autodenominado simplemente “Sección 18 del CNTE”, busca la participación de todas las expresiones sindicales en este proceso, ya sea a través de un Congreso Estatutario o un Congreso Unitario. La intención es lograr la unidad y evitar divisiones futuras como las que ya se han experimentado.

    El dirigente gremial expresó optimismo sobre la posibilidad de unificar a los trabajadores de la educación en todo el país. Mencionó que ya se han realizado avances en tender puentes, y su grupo está trabajando en conjunto con otras expresiones sindicales para lograr cambios estructurales.

    La búsqueda de un Congreso Estatutario se presenta como un camino hacia la unidad de las alas magisteriales, pero también como un desafío que requerirá el compromiso de todas las expresiones involucradas, un tema que de momento luce en extremo complejo.

    Poder de Base

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante
    • Ooapas ofrece 80% de descuento en multas y recargos durante el Buen Fin 2026 por Omar Cuiriz
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Votantes latinos respaldan a candidatos demócratas en elecciones legislativas de Estados Unidos.
      EUA | 10:20 am

      Votantes latinos que respaldaron a Trump en 2024 ahora optan por los demócratas

    • Simpatizantes celebran la victoria demócrata en Texas, impulsada por el voto latino.
      EUA | 10:03 am

      Un "terremoto político" en Texas: los latinos impulsan una victoria demócrata histórica

    • Tinto Brass, director italiano de películas eróticas como Calígula.
      Cine | 9:21 am

      Tinto Brass, el "Calígula" del cine erótico 'más censurado de todos los tiempos'

    • Tinto Brass, cineasta italiano reconocido por sus películas de cine erótico.
      Cine | 9:02 am

      Muere el transgresor cineasta italiano Tinto Brass a los 93 años

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto