La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  17:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Magisterio | 20 Ago, 2023, 17:36

    CNTE en Michoacán acepta los libros de texto de la SEP; los incluirá en su propuesta alternativa

    Jairo Ortega mencionó que el uso de los materiales debe ser debatido también con los padres de familia, por lo que no se puede descartar su adopción de manera unilateral

    Foto: Cortesía.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la intención de utilizar los libros de texto en conjunción con su programa educativo alternativo, según indicó Jairo Ortega Mandujano, líder de una facción de la organización. Después de concluir las actividades del Vigésimo Educador Popular en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), el dirigente compartió las conclusiones derivadas de las discusiones llevadas a cabo.

    PUBLICIDAD

    Ortega Mandujano, quien pertenece a una de las tres corrientes de la CNTE en Michoacán, mencionó que la cuestión del uso de los materiales debe ser debatida también con los padres de familia, por lo tanto, no se puede descartar su adopción de manera unilateral.

    Hizo hincapié en que se basarán en su Programa Democrático de Educación y Cultura (PDCEM), su propuesta educativa para complementar los contenidos y abordar posibles deficiencias en los materiales. Además, destacó que los docentes están por encima de las disputas entre conservadores y el oficialismo, ya que son ellos quienes trabajarán directamente en las aulas con los materiales.

    Señaló que en todo el estado hay alrededor de cuatro mil grupos trabajando en el programa alternativo, implementando sus programas respectivos.

    PUBLICIDAD

    Se informó que se realizó una revisión exhaustiva de los contenidos de los libros de texto. Tras el análisis llevado a cabo en diversas mesas de trabajo, se llegó a la conclusión de que el enfoque de los contenidos no tenía como objetivo fomentar el socialismo o comunismo, sino más bien trataba temas como la inclusión en varias facetas, abarcando desde el uso del lenguaje hasta la colaboración colectiva con los estudiantes.

    El líder también hizo referencia al debate político que ha surgido en torno al contenido de estos materiales. Destacó que, desde la perspectiva del magisterio michoacano, el aspecto educativo tiene prioridad sobre cualquier controversia que pueda surgir entre aquellos que se autodenominan conservadores o no conservadores.

    Además, se precisó que aún es necesario desarrollar planes y programas específicos que definan los objetivos planteados para los contenidos de los libros de texto. Por lo tanto, también se llevará a cabo una evaluación de los enfoques que se aplicarán a los materiales.

    Por su parte, el Taller del Educador Popular organizado por Poder de Base de la CNTE concluyó con la clausura a cargo de José Luis Castillo Ferrer, recibiendo un cálido aplauso por su labor como secretario federal. Durante el evento, se abordaron diversos temas de relevancia pedagógica y sindical, enfocándose en la transformación educativa.

    Respecto a la polémica campaña promovida por el sector conservador contra los nuevos libros de texto, el Taller del Educador Popular tomó una posición firme al respecto. Enfatizó que no se sumarán a dicha campaña y consideraron estos ataques como una amenaza a la educación pública y al derecho al pensamiento libre. Esta postura recuerda a los ataques que la Constitución de 1917 enfrentó tras la Revolución Mexicana y su artículo tercero constitucional.

    Los maestros y maestras de Michoacán se comprometieron a recibir los nuevos libros, explorar su estructura y analizar sus contenidos y metodologías. Su objetivo es incorporar aquellos elementos que contribuyan a formar ciudadanos conscientes y críticos. Además, se hizo hincapié en el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Curricular (PDC), el cual promueve el bienestar, el respeto por la dignidad humana y se basa en la cultura universal, la ética humanista y los principios de la educación popular.

    El Taller del Educador Popular subrayó que sus próximos seminarios y talleres pedagógicos se centrarán en profundizar el análisis de la nueva escuela mexicana y en continuar fortaleciendo los elementos esenciales de su programa alternativo. Se hizo hincapié en que el PDC representa una sólida vanguardia pedagógica que ha enfrentado y superado la reforma neoliberal, y que es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, inclusiva, justa y próspera.

    Esfuerzo incompleto: Mexicanos Primero

    Mexicanos Primero presentó recién los resultados de su análisis respecto a los libros de texto gratuitos y para maestros de la SEP, en donde destaca los mismos como un esfuerzo incompleto y no articulado de fondo que sobrecarga la responsabilidad docente y proyecta en las actividades extraescolares una buena parte de la enseñanza, lo que amenaza con aumentar la brecha de conocimientos.

    Erik Avilés Martínez, presidente del Capítulo Michoacán, detalla que, aunque “hay notables fortalezas en el modelo revisado, especialmente en sus contenidos con enfoques de derechos humanos en materia de inclusión y diversidad”, en los hechos se necesita de una complementación para atender las debilidades de los textos y del esquema propuesto por la llamada Nueva Escuela Mexicana.

    Detalló “se sobrecarga a los docentes de trabajo para su implementación, sin contar con los recursos ni la formación continua necesarias” y “es un cambio radical que debió ser paulatino”, porque los libros rompen la continuidad pedagógica sin formación docente y sin orientación adecuada a las comunidades escolares.

    CNTE

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Grupo Simsa responde al “decomiso histórico” de la FGR contra el huachicol: Planta en Guanajuato opera en regla por Huante
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia | 3:05 pm

      Atlético Morelia vs UdeG, duelo por el liderato del Apertura 2026

    • Morelia | 2:59 pm

      Mañana se celebrará el Día del Artesano Michoacano con gran desfile en Morelia

    • Calle inundada con agua estancada y alcantarilla afectada en colonia de Morelia.
      Morelia | 2:37 pm

      Estancamiento de aguas negras y pluviales generan foco de infección en la Ampliación El Porvenir, Morelia

    • Personal de auxilio y ciudadanos participando en la evacuación de un edificio de varios pisos en Morelia.
      Morelia | 2:00 pm

      Tras hipotético incendio, evacúan a 126 personas de la torre financiera en Morelia, durante Simulacro Nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto