Comisión de Educación del Congreso propone regular a los comisionados sindicales

Con la propuesta se pretende acotar la estructura sindical pues, dicen, se paga a decenas de maestros que no están frente a grupo; la diputada Belinda Hurtado exhorta a legislar sobre el tema

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante un incremento de expresiones sindicales, y con ello comisionados sindicales que representan un costo para las finanzas estatales y déficit de maestros en aulas, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, Belinda Hurtado Marín, propone limitar su expansión.

PUBLICIDAD

La diputada expuso que los gremios en sus actividades sindicales ocupan que docentes dejen sus puestos de trabajo en escuelas para encargarse de labores dentro de una expresión sindical como en este caso puede ser la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin dejar de cobrar su salario. Un trabajador de la educación en Michoacán cobra alrededor de 20 mil pesos mensuales en promedio; con organismos sindicales fragmentados ha crecido el número de expresiones y de comisionado sindicales, encareciendo su mantenimiento en nómina por labores ajenas a la propia educación y en detrimento del número de maestros y horas efectivas de clases.

De por sí hacen falta maestros en las aulas

La legisladora destacó la preocupante escasez de docentes en varias regiones del estado, como es el caso de su distrito en Hidalgo, donde se necesitan desesperadamente más de 20 docentes. Las mismas expresiones sindicales han denunciado la falta de maestros en regiones como Jiquilpan y Charo, sin embargo, nunca mencionan la cantidad de agremiados dedicándose a cuestiones gremiales y alejados de las aulas.

Sobre este tema, Belinda Hurtado expuso que hay una gran cantidad de profesores que, aunque pertenecen a las fracciones de la CNTE y otros grupos sin toma de nota, no están impartiendo clases y, en cambio, se encuentran en otras comisiones o actividades sindicales.

PUBLICIDAD

Ante esta problemática, la presidenta de la Comisión de Educación anunció que en las próximas semanas presentaría ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para limitar el número de comisionados en los sindicatos de Michoacán, incluyendo la CNTE, para que su estructura sea similar a la de los partidos políticos: con un secretariado compuesto por no más de doce miembros.

De esta manera se espera que se reduzca la cantidad de profesores que se alejan de las aulas para desempeñar otras funciones sindicales y se pueda garantizar la presencia de maestros en las escuelas que tanto lo necesitan.

“Mi propuesta va encaminada a que no sobrepasen los 12 comisionados y que este número sea el único que se encargue de hacer labores sindicales para que los demás maestros que sabemos que están comisionados regresen a los salones de clases a estar con los niños y jóvenes”, manifestó la legisladora en charla con esta casa editorial.

Apuntó que las organizaciones sindicales son las que también muchas veces ocasionan incluso el déficit en regiones, ya que favorecen el cambio de docentes y trabajadores. De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70 por ciento del gasto educativo en entidades como Michoacán se destina exclusivamente al pago de nómina magisterial.

Se atomiza la CNTE

Es importante recordar que hace unas semanas, en el IX Congreso Seccional de Bases de la CNTE eligió como nuevo secretario general a Jairo Mandujano Ortega; dicha determinación se realizó en medio de una nueva fragmentación ante el rechazo que vive la expresión sindical del magisterio democrático denominada “CNTE Azul” y con ello el establecimiento de una tercera expresión sindical, tomando en cuenta que ya en 2020 existió un primer cisma que dio paso a la expresión Poder de Base.

Tras tres días de trabajos en el congreso que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), donde se llevaron a cabo las mesas de discusión para trazar los lineamientos en los que debe trabajar el próximo comité ejecutivo seccional y elegir a los integrantes del mismo, se eligió al nuevo dirigente.

Cabe señalar que dicha elección se da en medios del desconocimiento de dicho Congreso por parte de Gamaliel Guzmán Cruz, quien señala que no tiene representatividad de los participantes del evento, asimismo que en algunas semanas podrá realizarse “el verdadero y legítimo Congreso Seccional para elegir al relevo”.

Guzmán Cruz, ha asegurado que los impulsores del Congreso ilegítimo tienen supuestos nexos con el gobierno estatal “que ha metido las manos para controlar el gremio”; añadió que también dicho congreso no tiene el reconocimiento otras secciones de la CNTE a nivel nacional.

Sin embargo, estas acusaciones contrastan con los planteamientos de los participantes en el evento de Ceconexpo, que manifestaron que al menos 19 regiones de las 22 de la entidad participan con una amplia representación y que, por el contrario, apenas son tres regiones las que respaldarían a Guzmán Cruz, que ya de por sí era considera un ala de menor tamaño a la que representaba Poder de Base, de acuerdo con especialistas y las mismas bases trabajadoras.