Con Formatos Únicos de Personal a maestros, la CNTE asegura que se formalizarán más de mil plazas

La CNTE amarró Formatos Únicos de Personal; se trata de parte final de proceso para dar certeza sobre las bases en el sector de la educación

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán reveló que se entregarán mil 65 Formatos Únicos de Personal (FUP), tras la gestión de los mismos; es importante recordar que dichos formatos otorgan estabilidad laboral para los trabajadores con quienes los formalizan.

PUBLICIDAD

En un breve comunicado de la organización sindical se informó a sus militantes que tras la gestión parte de este Comité Ejecutivo Seccional, y la tarea ordenada por su VIII Congreso Seccional de Bases de generar estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación, se llegó a este acuerdo con la autoridad.

El documento señala que se iniciará la entrega de un total de mil 65 Formatos Únicos de Personal en código 10, plaza base, en donde se incluyen trabajadores de todos los niveles, garantizando su estabilidad laboral.

“Sabemos que aún nos faltan temas por resolver, pero esto, sin lugar a dudas 'Constituye un enorme logro de la Sección XVIII de la CNTE. En breve informaremos los detalles de la entrega de estos Formatos Únicos de Personal”, señaló la organización.

PUBLICIDAD

De igual forma informó la organización al Personal Directivo, Docentes y de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Básica, interesados en obtener cambio de adscripción el cual surtirá efecto a partir del ciclo escolar 2021-2022 cumplir con los trámites correspondientes.

Entre los requisitos está el contar con plaza base o interino ilimitado, estar en servicio activo (no tener licencia de ningún tipo. excepto por gravidez), no haber obtenido cambio de adscripción ni permita con el ciclo escolar 2020- 2021 y menos que por tema de seguridad o salud para lo requiera, o si por cadena natural le asiste el derecho.

Es importante señalar que desde el 2018 la SEE admitió que si había trámites pendientes que eran más de 500 Formatos Únicos de Personal están listos para entregarse, y que no se puede porque los propios interesados no han entregado algún requisito llámese compatibilidad ó Perfil, necesarios para entregarles ese documento.

Cabe decir que los formatos que reclaman las expresiones sindicales dan certeza al trabajador de su plaza base ligada a elementos como adscripciones, además es un requisito que se tienen que cubrir para realizar otros trámites administrativos, “este documento da estabilidad laboral a los compañeros”, señalan todos los grupos.

De acuerdo a la versión de los propios trabajadores, este formato la SEE únicamente lo tramita en una ocasión y es muy difícil su reposición en caso de pérdida o extravió, además de que no existe una versión digital del mismo por lo cual es un documento de suma importancia para los empleados de la SEE.

Es importante señalar que en 2019 la SEE había señalado en su momento que previamente a la elaboración de los formatos fue el acuerdo de entrega de los mismos, pero iban a ser contra entrega o cumplimiento de requisitos; asimismo dieron un tiempo muy prudente si no entregan estos documentos cancelaba el trámite.

Para noviembre del 2019, la Secretaría de Educación, la SEE entregó tres mil FUP en aquel momento los trabajadores señalaron que venían desempeñando como docentes con contratos temporales, por lo que en conjunto con las nóminas extraordinarias de aquel momento donde ya se les ha dotado de claves definitivas, ahora con el FUP vino la orden de adscripción, para los trabajadores lo que les dio estabilidad laboral.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán ha indicado sobre estos procesos que son una clara respuesta a las movilizaciones de la CNTE, que en este caso constituye un incentivo perverso para que sea a través de las acciones de presión hacia la autoridad cómo se entregan las concesiones.

“En este caso, quedan enormes dudas respecto al respeto de la normatividad aplicable en la materia, especialmente sobre si hubo respeto a la extinta ley del Servicio Profesional Docente y si ahora se siguió el proceso estipulado por la Ley de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, dado que no hubo observación externa a los procesos de contratación”, atajó.