¿Cuál autoridad? La CNTE hace por su cuenta cambios de centros de trabajo

Una fracción de la Coordinadora emite su propia convocatoria y realiza su propio proceso de cambio de adscripción a centro de trabajo

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que no acatará los cambios de centros de trabajo de personal docente y administrativo, ya que se hizo de manera unilateral y únicamente dará seguimiento a los que convocó la propia organización ante la falta de interlocución con la autoridad, expuso Benjamín Hernández Gutiérrez, líder gremial.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el dirigente sindical explicó que el proceso de cambios en Michoacán que año con año se desarrolla a partir del mes de mayo ha sido siempre de manera bipartita entre la Secretaría de Educación y la Sección XVIII del SNTE; “nosotros esperamos primero que la SEE emitiera de manera conjunta la convocatoria”.

Sin embargo, aseguró que se vieron obligados a reacconar porque les asiste el derecho de emitir su propia convocatoria para todos aquellos que deseaban los cambios de centro de trabajo al interior del propio estado.

“Después de que lanzamos nuestra convocatoria en el periodo comprendido por la Secretaría como receso vacacional, la SEE lanza también su propia convocatoria”, expuso.

PUBLICIDAD

A pesar de que la autoridad emitió estos procesos de cambio siguieron impulsando su propio proceso, dijo Benjamín Hernández. “Esperábamos que la Secretaría nos hiciera la invitación de alguna manera a conjuntar ese proceso de cambios”.

Agregó que este lunes pasado se informaba por los representantes de los niveles y de la comisión estatal de cambios de la Sección XVIII del CNTE estaba finiquitado los cambios tramitados a través de la estructura sindical

Empero, dijo que la madrugada del lunes pasado la SEE emite un comunicado donde indicó que el proceso de cambio sería en estos tres últimos días de esta semana a partir de este miércoles, jueves y viernes.

Dijo que la Secretaría de Educación pretende hacer de manera unilateral el proceso de cambios y obligan al gremio magisterial a sacar también su proceso de cambio; “aquí la idea era haberlo hecho de manera conjunta, ellos en todo momento parece que no quieren tomarnos en cuenta, entonces no puede decirse que se hizo manera unilateral por nuestra parte cuando Secretaría no nos tomó en cuenta”.

Indicó que a pesar de esta falta de interlocución su proceso llegará hasta el final, es decir, el que se concrete que lleguen sus compañeros a los nuevos centros de trabajo.

Por su parte Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán, expuso que existe el tráfico de las adscripciones en el sistema educativo estatal y sigue politizado y corrompido desde el momento en que algunas facciones sindicales sin toma de nota emitieron convocatorias ilegales para proponer cambios de adscripción entre los trabajadores de la educación.

“En ellas se pidieron documentos personales, sin que mediase un resguardo de la información ni un aviso de privacidad. Una vez recibida la documentación de los aspirantes a cambios se les obliga para realizar actos de presión a la autoridad, para que ceda al chantaje y les brinde la concesión deseada”, dijo.

Agregó que este mecanismo viciado suele estar presente el afán de lucro, ya que muchos aspirantes no se presentan a las acciones de presión, ni siquiera ingresan sus documentos, sino que simplemente pagan por el favor requerido, llegando a subastarse los espacios en los planteles más céntricos.

Asimismo, dijo, ante la falta de rectoría de la autoridad educativa, los grupos fácticos y facciones sindicales siguen haciendo de las suyas, “se sabe que en el mercado negro estar adscrito a un plantel de educación básica cercano al domicilio del trabajador de la educación puede llegar a costar más de 100 mil pesos”.

Explicó que las tretas consistentes en el desconocimiento entre los emisores de las convocatorias de los beneficiarios que no estén validados por sí mismos son un cáncer que amenaza profundamente el derecho a aprender los estudiantes en Michoacán.