Egresados normalistas se manifiestan en la Ciudad de México: piden contratación automática y sin exámenes

Los egresados de las Normales del estado mantienen la exigencia de su contratación automática y sin evaluaciones; piden audiencia con nueva titular de Usicamm

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2010 que militan con la expresión Poder de Base, fracción disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan plantón en la Ciudad de México y exigen una mesa de trabajo con Adela Piña, nueva titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

PUBLICIDAD

Los egresados normalistas acudieron desde el pasado miércoles a la Ciudad de México, donde realizaron plantón desde la noche de ese día hasta la mañana del viernes, y ayer lunes regresaron a la capital del país, para reclamar solución al tema de asignación de plaza base de forma automática y sin evaluaciones de por medio.

“Venimos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir una respuesta a las demandas y denunciar que el representante de Usicamm en Michoacán comete irregularidades como la asignación discrecional de las plazas para beneficio de un grupo”, argumentó una de los voceras del movimiento.

Explicó que tuvieron un acercamiento ya con Adela Piña, a manera de presentación para solicitar una mesa de trabajo, donde pidieron además que acuda un representante de Michoacán, asimismo de un representante del ISSSTE para la vacunación de la generación de 2020.

PUBLICIDAD
Foto, cortesía.

Contratos temporales, a punto de vencer

Las voceras señalaron que la generación 2019 tiene contratos limitados que vencen el 15 de julio y que era compromiso que este contrato iba ser definitivo, sin embargo, la Usicamm entregó plazas definitivas a otro grupo sindical.

Manifestaron que de igual forma toda la generación 2020 no ha sido contratada, ni con contratos temporales, “pedimos la contratación para ellos y para nosotros que los próximos contratos sean definitivos”.

Manifestaron que hasta el momento el planteamiento es quedarse en la ciudad de México hasta que se dé una respuesta a los egresados en el marco de que también está próxima otra generación por terminar sus estudios.

Agregaron que en la entidad también frenaron la realización del examen de ingreso al Servicio Educativo que llevaría a cabo Usicamm, pero no se realizó, “existen muchas irregularidades, se señala que era solo para normalistas, cuando también convocaron a egresados de otras instituciones”.

Plantearon que todas estas irregularidades serán expuestas a la titular de la USICAMM, por lo que piden solución para la entidad, “pedimos que asista una representación de la SEE o el gobierno de Michoacán, porque muchas veces solo se echan la bolita los órdenes de gobierno”.

Es importante señalar que este grupo de egresados de igual forma, tomó las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de manera indefinida, para la exigencia de plazas para los nuevos profesionistas, además denuncia la entrega de plazas para un grupo antagónico.

Foto, cortesía.

El lunes 28 de junio pasado, los nuevos docentes bloquearon, Avenida Siervo de la Nación con camiones retenidos y posteriormente ingresaron a las instalaciones de la SEE, sin embargo, no se tenía planteada la toma de las instalaciones.

Las voceras de la organización señalaron que la Secretaría de Educación del Estado ha hecho la entrega unilateral y discrecional de órdenes descripción a sólo una parte de egresados normalistas y rechazaron esta actitud de la autoridad, volvieron a dejar clara la postura del rechazo de los mecanismos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Advertencia: interpondrá SEE denuncias penales por vandalismo

Cabe señalar que la SEE el lunes por la tarde informó que no existe otro camino para obtener una plaza distinto a los que establece la ley y los procedimientos, que coordina la autoridad federal a través de la Usicamm, por lo que los actos de vandalismo que realizan para presionar a las autoridades serán sancionados por las autoridades competentes.

Asimismo, comunica que se presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados al exterior y al interior de las oficinas de la dependencia, tanto materiales como a trabajadores que se encontraban laborando en su espacio de trabajo.