Gobierno del estado, decidido a acabar con la venta de plazas en la Secretaría de Educación

El gobierno de ha trazado la mera de reordenar la dependencia y acabar con la corrupción. Afirma Ramírez Bedolla que van a rescatar al sector educativo de las mafias que por décadas han operado

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que como parte del Plan Integral de Desarrollo del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021-2022, tiene como una de sus prioridades la educación y el trabajo para dar fin a la compra-venta de plazas, “uno de los vicios más nocivos que venía arrastrándose en colusión con pasados gobiernos”.

PUBLICIDAD

En la presentación del plan, realizada ayer en el Teatro Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que las instituciones públicas en Michoacán fueron desmanteladas o semiprivatizadas en los últimos años, lo que les impidió cumplir con el cometido social.

El mandatario destacó que por ello era necesaria la refundación de las instituciones, para cumplir con la misión del gobierno, “y se ha iniciado un proceso para eliminar la corrupción que alimentaba con recursos públicos, se alimentaban estructuras delincuenciales hasta políticas que se aferran a permanecer”.

“En muchos casos, se trata de grupos oscuros que están acostumbrados al manejo de las plazas y los recursos públicos, para beneficio económico de unos cuantos a costa de miles de trabajadores y alumnos”, explicó sobre el sector educativo.

PUBLICIDAD

Recordó la crisis con la que recibió la administración estatal, donde había una descomunal deuda pública; “nos dimos a la tarea de recuperar la tarea de la política, retomando la buena relación con el presidente de la República, Andrés Manuel Lope Obrador”, subrayó.

El gobernador subrayó que la educación es uno de los sectores claves para el desarrollo humano, pero en el periodo neoliberal se les olvido que es la base de la prosperidad de un pueblo y se frenó frente a los abusos del poder.

“Encontramos un sector educativo convulsionado donde imperaban el desorden y la corrupción, solapados por el gobierno en turno, todas esas prácticas deben quedar en el pasado; hacer de la educación un negocio es pervertir el futuro de generaciones”, indicó.

Argumentó que con el arribo de su administración el pago de salarios y los derechos laborales están garantizados por lo que seguirán con el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Reiteró la lucha en contra de la corrupción y seguirán combatiendo la venta de plazas, con la aplicación de exámenes como el del Ceneval para las escuelas Normales, además de garantizar el derecho de la población a la educación gratuita, humanista, universal, inclusiva, intercultural, equitativa y con perspectiva de género.

En el marco de esta presentación del plan por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, afirmó que se continuará priorizando el reordenamiento necesario para transformar el sistema educativo convulsionado que se encontró a la llegada de la actual administración.

Ávila González resaltó que, además, como parte del plan, en la dependencia educativa se avanza con el proyecto del Gobierno Digital; de esta manera se fortalecerán los trámites y servicios en línea en el sector educativo, coadyuvando a terminar con la corrupción.

A su vez, dijo, se dará continuidad al proceso para la federalización de la nómina educativa, para la cual se requiere la colaboración de todos los involucrados, con el fin de transparentar los procesos y el uso de los recursos.

Recordó que dentro del Pladiem, el gobernador del estado enfatizó que hacer de la educación un negocio es pervertir la esencia de esta importante labor, que es la esperanza del futuro, por lo que desde la SEE se trabaja para acabar con la corrupción en el sector.

En su momento se señaló que con el examen en las Normales se daba un paso histórico en contra de la corrupción del sistema educativo.

Ávila González recalcó la importancia de erradicar viejas prácticas y pidió apegarse a los resultados dictaminados por el organismo certificado, con el cual, por primera vez se da certeza a los aspirantes normalistas de que es un proceso apegado a la normativa y con el que se pone fin a la venta de espacios en dichos planteles.