Gobierno federal intercede en pagos para docentes de educación media superior

Representantes de Poder de Base van a tener una nueva reunión con Adán Augusto López el 14 de noviembre

En su reciente visita a Michoacán, el secretario de Gobernación se reunió con líderes magisteriales. Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión magisterial Poder de Base, reveló que los trabajadores de subsistemas federalizados continúan con adeudos por parte del Gobierno de la República; el pendiente es en torno a una prestación para trabajadores homologados no transferidos y ya asciende de manera global a 360 millones de pesos lo que se ha acumulado desde el 2018.

PUBLICIDAD

Este martes, a las afueras del Palacio de Gobierno, el dirigente de esta fracción que se autosustenta como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, y representantes gremiales de los niveles de educación media superior y superior demandaron al gobierno estatal la atención a este tema.

También, en el marco de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comprometieron una reunión para el 14 de noviembre con el funcionario federal a fin de atender éste y otros temas en cuanto al sector educativo y la falta de recursos suficientes, entre los que se incluye la enésima negativa de la Federación a absorber la nómina magisterial, pese a las promesas y el discurso de que ahora sí el próximo año se completaría.

El dirigente de Poder de Base expuso que un elemento que reclaman tiene que ver con el generar un mejor presupuesto para educación en Michoacán, por lo que han solicitado mesas de trabajo con el Congreso local con las comisiones de Educación y Hacienda, además de que acudirán a la Cámara de diputados federal y el Senado para hacer el planteamiento de otorgar el presupuesto suficiente bajo el mecanismo que sea necesario.

PUBLICIDAD

Son varios pendientes de estado y Federación

Por su parte, Abraham Aparicio Rosas, secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Medio Superior, hizo un recuento de los pendientes que se tienen: “la última reunión que tuvimos con el gobierno del estado fue en noviembre de 2021, donde estuvo presente la representación de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación, David Alfaro, hubo un compromiso de que se iba a pagar un bono al menos de la actual administración”, recordó.

Sin embargo, no se cumplió el compromiso del pago de ese bono que le tocaba al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, mucho menos de los que se adeudaba desde el 2018, por lo cual emprendieron una serie de acciones como un paro escalonado en mayo y un plantón en la Ciudad de México en junio, con lo que hubo otro compromiso de que se pagarían mediante la gestión del gobierno estatal, atajó.

El representante del sector indicó que, pese a las múltiples y vacías promesas, no ha existido ningún avance: “iniciaremos una lucha para exigir el pago de los bonos, nuestra jornada de lucha tiene un sentido de apuntalar una respuesta por parte de las autoridades federales con las que han mantenido comunicación”, indicó.

Manifestó que las demandas que tienen también incluyen la basificación de trabajadores que ingresaron en las diferentes modalidades antes de la reforma educativa del 2014, los cuales ingresaron por convocatoria y que no han sido basificados; asimismo los que ingresaron por necesidades del servicio que cumplen el requisito de seis meses y un día.

También se ha pedido conocer el estatus que las basificaciones guardan; la respuesta es que está en gestión ante la Secretaría de Educación en un tema analítico de plazas, para autorizar el recurso y de esta manera subsanar las deficiencias.

Agregó que otra de los pendientes tiene que ver con la convocatoria para la promoción horizontal y la compactación de horas, para que pueda generar mejores condiciones salariales ya que muchos docentes solo cobran 5 mil pesos al mes, pero trabajan hasta 15 horas.

“Exigimos a la Secretaría de Hacienda que pueda liberar el analítico de plazas, en los planteles se ha hecho lo correspondiente con los expedientes para agilizar la contratación”, indicó Abraham Aparicio.

El representante de Poder de Base añadió que están abogando porque no se grave con Impuesto Sobre la Rentas (ISR) las prestaciones no ligadas al salario, tema que les preocupa.

Es importante señalar que también el magisterio institucional ha hecho el reclamo del pago de este bono a docentes de media superior y que es un derecho adquirido, por parte de los trabajadores a partir de la descentralización educativa, y que quedó como una obligación para el gobierno local.