Inician diálogo en Telebachillerato para destrabar conflicto por cuotas obrero-patronales

Los trabajadores tomaron las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior por la reducción a sus ingresos para pagar prestaciones

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Docentes del Telebachillerato Comunitario no se niegan a pagar las cuotas obrero patronales, sin embargo, también indican que la autoridad busca cargar una parte que le toca a la patronal pagar, expuso David Suarez Plancarte, líder de los trabajadores, quien apuntó que se ha establecido una mesa de trabajo con las autoridades para solucionar este tema.

PUBLICIDAD

Este inicio de semana los trabajadores tomaron las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), como protesta por la reducción que pretenden hacer la autoridad a los ingresos de los trabajadores para pagar sus prestaciones sociales; al respecto la autoridad emitió un comunicado señalando que los docentes que tomaron las instalaciones solamente fueron contratados hasta el pasado 31 de diciembre y vio posibles irregularidades en la constitución de un sindicato.

El IEMSySEM aclaró que la toma iniciada ayer en sus instalaciones corresponde a un grupo de docentes que laboró hasta el 31 de diciembre de 2022.

A partir de este año, el IEMSySEM contratará a profesores previamente evaluados y que cumplan con las características esenciales que solicita el programa del Telebachillerato Comunitario, tales como la residencia de los docentes que llevan la educación a los diversos planteles en comunidades del estado, por lo cual están garantizadas las clases para la comunidad estudiantil.

PUBLICIDAD

La directora general del instituto, Mariana Sosa Olmeda, precisó que desde hace nueve años el personal contratado para la operatividad de los centros educativos aceptó laborar sin prestaciones. Actualmente, el Gobierno de Michoacán, a través del IEMSySEM, ha comenzado las gestiones para brindarles esa certeza en el marco de sus obligaciones y posibilidades financieras.

Entre las prestaciones solicitadas se encuentra la seguridad social, sin embargo, los docentes no aceptan que se les realicen los descuentos correspondientes, pues buscan que el Gobierno del Estado cubra esas deducciones, lo que originaría romper la aportación del 50 por ciento que tiene como obligación el Estado. “Estaríamos pagando más que la Federación”, argumentó.

Sosa Olmeda expuso además que la conformación del supuesto Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Michoacán se hizo presuntamente de manera irregular, con personal temporal, por lo cual además resultaría improcedente su petición de basificación, ya que, como organismo descentralizado, el IEMSySEM no cuenta con esa atribución.

Del otro lado, el líder gremial David Suárez adelantó que ya existe una mesa trabajo: “el instituto no está poniendo nada de su bolsa, nosotros tenemos una bolsa de 27 millones de pesos al año. De esa bolsa se nos tiene que pagar todo nuestro sueldo, pero la cuota obrero-patronal la debemos de pagar entre tres personas, entre nosotros como trabajador, ellos como patrón y el gobierno”,

Pidió que el gobierno pague su parte correspondiente y que el instituto aporte a la bolsa de los trabajadores para evitar la precarización de sus salarios, asimismo, manifiestan que el sindicato está legalmente constituido y que han sido objeto de intentos de desestabilización sin éxito.

Expuso el docente que, para evitar afectar a los alumnos, el sindicato decidió levantar el plantón y sentarse a negociar con el IEMSySEM, y así evitar la suspensión de clases. “Lo que menos queremos es afectar precisamente a los alumnos que ya nos están demandando el que vayamos a reanudar el semestre, el que vayamos a dar clases. Tenemos ahorita la entrega de becas y nos corresponde a nosotros como directores de esas escuelas pues organizarnos y llevar a los alumnos para que reciban su beca en tiempo y forma”.

Reveló que se han establecido mesas de negociación con el instituto y, en caso de no haber una voluntad de diálogo ejercerán acciones, por lo que se encuentran a la espera de los resultados de estas negociaciones en los próximos días.