Líderes de la CNTE y la Delegación D-III-6 llaman a la unidad magisterial en el estado

Ante los desafíos que existen, tales como la molestia con el sistema de carrera docente, llaman a un frente

Foto, Samuel Herrera Jr..

Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Con un llamado a la unidad frente a los impactos que afectan a instancias como la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así como a las pendientes que aún persisten, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la Delegación Sindical D-III-6, participó en un conversatorio organizado por el Taller del Educador Popular de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

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Este evento adquiere relevancia dado que Macedo Negrete proviene del magisterio institucional, en contraposición al llamado magisterio democrático. Su participación se destaca en un contexto donde prevalecen marcadas diferencias ideológicas y en medio de la fragmentación que ha experimentado el magisterio estatal en los últimos tres años.

Actualmente, en Michoacán coexisten tres expresiones sindicales de la CNTE: una autodenominada Poder de Base, liderada actualmente por José Luis Castillo Ferrer; otra conocida como la CNTE Azul, actualmente encabezada por Eva Hinojosa Tera; y la más reciente, producto de una escisión con esta última, liderada por Jairo Mandujano Ortega, quien ha extendido la invitación al líder institucional para participar en este diálogo en pro de la unidad de las diversas expresiones.

Macedo Negrete dio inicio a su intervención expresando gratitud hacia los organizadores y reconociendo el honor de dirigirse a sus colegas. Hizo referencia a la historia del magisterio, resaltando los esfuerzos en la democratización del sistema educativo.

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El líder sindical de la D-III-6 enfatizó la transformación del sindicato a lo largo de los años, resaltando los logros desde la obtención del comité seccional hasta la implementación de programas de beneficios para los miembros.

En su discurso, Macedo Negrete resaltó que la unidad no implica una uniformidad de pensamiento ni afiliación política, sino que la diversidad y pluralidad de ideas enriquecen el movimiento.

El dirigente de la expresión de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) lamentó la pérdida de unidad que se ha observado con el tiempo, subrayando que la división debilita la influencia de los trabajadores de la educación.

En cuanto a las elecciones sindicales, expresó confianza en que una elección abierta y democrática favorecería a la sección XVIII, pero enfatizó que esto requeriría convicción, transformación y la habilidad de mantener la unidad en las escuelas.

Macedo Negrete abordó la importancia de preservar las conquistas laborales y los derechos adquiridos a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en la necesidad de mantenerse unidos para resistir posibles ataques a los trabajadores y su bienestar.

Asimismo, subrayó la necesidad de involucrar a los padres de familia en la lucha educativa, aprovechando la relación cercana entre maestros y padres. Hizo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto para lograr una transformación efectiva en la educación, al tiempo que instó a la unificación de la CNTE y otras organizaciones en una entidad única, con el propósito de fortalecer su influencia y alcanzar objetivos comunes.

En su conclusión, el líder sindical reafirmó su compromiso con la unidad, el respeto mutuo y la colaboración, exhortando a todos los presentes a trabajar juntos, independientemente de las diferencias ideológicas o políticas, en aras de salvaguardar los derechos laborales y el futuro de la educación.

Por su parte, Jairo Mandujano Ortega, líder de esta facción, afirmó que los trabajadores de la educación han llegado a un punto crítico, describiendo la crisis actual y señalando que, pese a las diferencias, comparten problemas en común.

Aseguró que todos los grupos sindicales han sido atendidos, pero ninguno ha obtenido soluciones. Destacó la unificación de los dos grupos sindicales como un hecho histórico, donde lo relevante no son las ideologías, sino la lucha por la educación y los derechos laborales.

Subrayó Jairo Mandujano que la unión sería tratada con respeto, aunque aclaró que esto no significa que necesariamente se busca la formación de un solo sindicato, sino la creación de un frente unido entre las diferentes expresiones magisteriales en Michoacán para abordar los problemas de la educación.

Regresarían a protestar en la calle

Con relación a si regresarán a las calles a manifestarse, como lo hicieron saber hace algunas semanas, Jairo Mandujano dijo que las manifestaciones tienen un por qué. Previo al taller del Educador Popular en Pátzcuaro destacó que faltan más de 4 mil trabajadores de la educación.

“Hacen falta maestros. Hay grupos vacíos donde los directores pusieron voluntad y resolvieron. Estamos hablando de más de cuatro mil trabajadores de la educación, pero no solo los docentes, también hacen falta intendentes, administrativos y prefectos”.

Mencionó que esta necesidad se tiene que resolver antes de que inicie el ciclo escolar y que también va a ser un tema que platiquen con los padres de familia. “¿Qué pasa en las escuelas donde se requieren 12 maestros y solo hay seis? Se tiene que platicar con los padres de familia para que vean la necesidad y tengan una educación acorde a las necesidades que se tienen”.