Maestros de Poder de Base se manifiestan en Uruapan; por ahora descartan tomar las vías del tren en Caltzontzin

Después de estar un rato en la Autopista Siglo XXI, los maestros de Poder de Base se fueron a Caltzontzin, donde se instalaron sobre la vía del tren, pero se retiraron a las 15:00 horas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Activistas de la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron parcialmente su jornada de protestas de este miércoles en esta región, pues durante su participación en la toma de casetas de las dos autopistas que atraviesan parte del estado, redujeron de 6 a 3 horas el tiempo de bloqueo en la caseta de cobro de Taretan de la Autopista Siglo XXI para sumarse a la exigencia de que los gobiernos estatal y federal cumplan con el pago de adeudos, entre otras demandas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el profesor J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de esa fracción magisterial, la reducción de tiempos de protesta obedeció a “diversas razones” que no precisó; sin embargo, por comentarios de algunos de sus compañeros que pidieron el anonimato para no entrar en conflictos internos, señalaron que esta determinación se derivó de la poca participación de compañeros para participar en esta, que se considera una jornada de lucha emergente, de acuerdo con la invitación o convocatoria emitida el martes.

Asimismo se informó que tras suspender el plantón en el citado punto de peaje para permitir el paso “libre” de usuarios, el grupo de maestros se trasladó a la comunidad indígena de Caltzontzin, en la zona suburbana al oriente de esta ciudad, donde montaron una carpa sobre las vías férreas para atender a los medios de comunicación y reiterar su lista de demandas, para posteriormente retirarse poco después de las 3 de la tarde, tras asegurar que no tenían contemplado, por ahora, afectar el tránsito de trenes de carga.

Foto, Rogelio Arellano.

Tras señalar que la semana pasada realizaron otras actividades en la capital del estado y reuniones delegacionales, y precisó que estas continuaron durante el lunes y martes para informar a los maestros de base sobre el nuevo plan de acción a partir de ayer miércoles. “Somos un movimiento amplio, masivo, lícito y democrático, sobre todo para la toma de decisiones o acuerdos que incluyen para este día una caravana motorizada desde las cuatro principales entradas a Morelia para llegar a Palacio de Gobierno y desarrollar un plantón indefinido sobre la Avenida Madero”.

PUBLICIDAD

Recordó que su pliego petitorio involucra el pago de al menos cinco bonos que se adeudan a compañeros, salarios no cubiertos a trabajadores eventuales desde hace 2, 3, 4 y 5 años, así como la contratación de los normalistas egresados de diversas escuelas en el estado que corresponden a las generaciones 2018, 2019 y 2020 lo que incluirá la próxima 2021 para junio o julio próximo. “También exigimos atención a temas administrativos como el que se nos reconozca como la expresión mayoritaria del magisterio michoacano y se elimine la atención a otra fracción”.

 “No se tiene porque atender a ningún otro grupo sindical. Debe de haber una sola representación sindical”, sostuvo el dirigente, en alusión a la otra fracción disidente que existe en el estado, tras precisar que en la cuestión económica sus demandas involucran la liberación de 525 millones de pesos, recursos que presuntamente la Federación ya habría mandado al Gobierno del Estado, sin embargo, no se pagó la totalidad de los bonos lo que nos permite sostener que existe desviación de recursos”.

Dijo que parte de estos recursos se habrían destinado a cubrir otros deudos con empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). “Ahí no protestan los trabajadores porque sus líderes los tienen sometidos, no hay otra forma de explicarlo porque coincidimos en las mismas necesidades y mismas demandas”, señaló Escobedo Zalapa tras precisar que la jornada global de este miércoles se centró en tomar las casetas de las autopistas de Occidente (México-Guadalajara) en su trayecto por Michoacán y la autopista Siglo XXI (Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas).