La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 11:35
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  11:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Magisterio | 29 Mar, 2022, 21:34

    Magisterio institucional exige renovación en la Comisión Ejecutiva; la acusan de inoperante e ilegal

    El Movimiento Nacional por la Transformación dice que la dirigencia estatal del SNTE carece de interlocución con la autoridad.

    Denisse Olvera Rojas, representante estatal del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En un contexto de fragmentación del magisterio y de múltiples pendientes con los trabajadores, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron la necesidad de la renovación de la dirigencia estatal, expuso Denisse Olvera Rojas, representante estatal del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

    PUBLICIDAD

    La organización fijó un posicionamiento al señalar: "Estamos listos para la elección de las directivas sindicales", y aseguran que desde hace más de dos años comenzó la articulación de los trabajadores, por lo que exigen a la representación nacional impulsar un proceso de renovación ante la ilegalidad de la Comisión Educativa.

    Expuso que es necesario convocar a la renovación de sus dirigencias estatales, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y un proceso transparente, abierto, democrático y con respeto absoluto al voto libre, directo, secreto y universal.

    Manifestó que el trabajo organizativo ha sido impulsado y conformado por los propios trabajadores. “Se han llevado a cabo reuniones en diferentes regiones, conservatorios, comisiones de trabajo especiales y otras actividades regionales y nacionales”.

    PUBLICIDAD

    “Ese trabajo entusiasta ha identificado una larga lista de problemas a lo largo de este caminar, los cuales carecen de la mínima atención de una representación sindical que se encuentra en permanente abandono ante los constantes llamados y exigencias de sus representados”, indicó.

    En su balance, la sindicalista apuntó que ante la falta de una única representación magisterial, los trabajadores se ven en la necesidad de realizar su trámites con todas las corrientes sindicales en espera de que alguna de ellas dé pronta solución a su conflicto.

    Reiteró que esta fragmentación lleva incluso a la confrontación entre convicciones políticas e ideologías de los trabajadores en la idea concretar procesos administrativos, tema que se capitaliza incluso por la autoridad como lo que señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en torno a que “los trabajadores de educación obtendrían mejores resultados si realizan su gestión de manera directa con la secretaria de Educación a través de las diversas corrientes sindicales".

    Subrayó que si todos los trabajadores de la educación se hubieran unido en una sola actividad para rescatar el tema de los pagos de sus compañeros estatales, “otro santo hubiera sido”.

    Reiteró que se ha desgastado a los trabajadores en la incertidumbre del salario, donde hay dudas de si les van a pagar o no. “Nos hemos olvidado de un aumento de salario digno, de seguridad social para los compañeros jubilados y pensionados estatales, el tema de las UMAS y la ley de USICAMM, esto sin dejar de lado que los compañeros tienen que dejar sus aulas por protestar y poder llevar sustento a sus hogares”.

    Frente a este contexto, manifestó que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical busca una única representación en el estado que pueda defender los derechos de los trabajadores y que vele por la calidad educativa no sólo en el estado, también en el país.

    La sindicalista criticó a la Comisión Ejecutiva estatal que dirige Héctor Astudillo, pues dice que permanece de manera ilegal y, peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad, además de que requiere de la participación de sus trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable.

    “La actual comisión del SNTE ha permitido la pérdida de muchos de los beneficios y programas de la mejora educativa y laboral, quedando con sólo el nombre de representación”, apuntó.

    Señaló que ante la ausencia y falta de legitimidad de la comisión actual, exigen el relevo de la directiva sindical estatal “para recuperar el valor del sindicato y la gestión con las autoridades educativas, logrando así la solución a las problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva”, apuntó.

    “Es hasta criminal que el Sindicato quede reducido a un simple espectador de la actividad administrativa y laboral, dejando en el abandono a los trabajadores, que tienen que expresar bajo su propio riesgo y recursos sus demandas ante autoridades”, indicó.

    SNTEhector astudillomagisterio institucional

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante
    • Ooapas ofrece 80% de descuento en multas y recargos durante el Buen Fin 2026 por Omar Cuiriz
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum habla sobre el triunfo demócrata y las victorias de Xavier Becerra y Gina Hinojosa en Estados Unidos.
      Gobierno federal | 11:07 am

      Triunfo de los demócratas en EEUU refleja ‘un sentimiento del pueblo’, afirma Claudia Sheinbaum

    • Irán celebra el resultado de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos y critica a Donald Trump.
      Medio Oriente | 10:59 am

      Irán celebra la derrota de Trump en las elecciones y la asume como un ‘no a la guerra’

    • Gobierno alemán celebra la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de Estados Unidos.
      Diplomacia | 10:41 am

      Alemania celebra la ‘histórica victoria’ del Partido Demócrata en EEUU como ‘nueva oportunidad’

    • Votantes latinos respaldan a candidatos demócratas en elecciones legislativas de Estados Unidos.
      EUA | 10:20 am

      Votantes latinos que respaldaron a Trump en 2024 ahora optan por los demócratas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto