Opositores 'destituyen' a Zavala y otros integrantes de la CNTE en Michoacán; un grupo de corruptos, acusan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto, cortesía CNTE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La punga al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán continúa. Ahora el grupo opositor al todavía dirigente, Víctor Zavala Hurtado, señaló que el líder ha sido destituido por una Comisión de Honor y Justica; por su parte, Víctor Zavala, en conjunto con otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, instaló el Pleno Seccional para iniciar los trabajos y validar su convocatoria al VIII Congreso Seccional de Bases.

PUBLICIDAD

Este lunes, y a pesar del puente por el 5 de febrero, al interior de la organización continuaron moviendo sus piezas rumbo a la renovación sindical, realizando los dos bandos en pugna las acciones para consolidar su propia convocatoria para renovar la dirigencia.

En primer lugar, la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases que se ha constituido con la representación de la oposición al líder Víctor Zavala y que incluso se denominan a sí mismos “Comité Ejecutivo Seccional de Bases”.

Los inconformes señalaron que desde las 09:00 horas del lunes trabajaban las comisiones de Honor y Justicia y la Organizadora del VIII Comité Seccional, “y sesionando nuestro Comité Ejecutivo Seccional de Bases ante el intento fallido de los corruptos de venir nuevamente a boicotear los trabajos, ya que no juntaron nada de gente y con los acarreados normalistas se instalaron en asamblea en el Salón Xangari”.

PUBLICIDAD

“Nosotros haremos nuestro proceso, ya han existido otros procesos de escisión que no han fructificado”.

Benjamín Hernández Gutiérrez, representante sindical.

Los antagonistas a Zavala Hurtado señalaron también que “los silvanistas-zavalistas están totalmente derrotados y ahora se organizan para juntarse con Omar Jacinto y Héctor Astudillo para hacer su congreso ‘charro’; se van a donde siempre han pertenecido: con los corruptos y ‘charros’ del SNTE”.

La representación emitió el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia sobre Víctor Manuel Zavala Hurtado, en donde señala que el propio líder magisterial queda expulsado del movimiento que dirige: “Se le aplica la revocación de mandato por alta traición al movimiento de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán y por provocar la división al interior de la Sección XVIII por intereses personales y de su grupo de corruptos y séquito, grupo de choque de golpeadores”.

Los docentes, que ofrecieron una rueda de prensa en las oficinas sindicales, agregaron que el resolutivo también alcanzaba a Salvador Almanza Hernández, Gamaliel Guzmán Cruz, Keerttis Gregory Vega Pedraza, José Luis García Jacinto y Juan Vicente Morisco, todos integrantes de la CNTE.

Los voceros señalaron que quedan expulsados de la CNTE, asimismo desconocidos, y se les aplica la revocación de mandato también por otorgar plazas a sus familiares y realizar venta de plazas y recursos a gente necesitada de trabajo; “cada caso con pruebas suficientes muy claras y por provocar la división al interior de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán, por interés personal de su grupo de choque”.

Agregaron: “Seguiremos esperando el informe del Comité Ejecutivo Seccional del plan de acción para resguardar nuestras oficinas sindicales y la Casa Hotel del Maestro, en poder de la base de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán”.

Zavalistas instalan Pleno Seccional ‘oficial’

Por su parte, el dirigente Víctor Zavala Hurtado, en conjunto con representantes de diversas regiones, instaló el Pleno Seccional en un salón ubicado a la salida a Pátzcuaro. “Aquí está la dirección del CNTE en Michoacán”, expresó en la inauguración de los trabajos para aprobar la convocatoria.

Víctor Zavala y representantes de distintas regiones sesionaron en una sede alterna, en un salón de la salida a Pátzcuaro.

Expuso que todos los integrantes de la CNTE están reconocidos y a quienes no están reconocidos no los “juntarán y no los escucharán”, por lo que con la instalación del Pleno se abonaba a la unidad de la organización: “Vamos luchar por lo que siempre hemos luchado: la defensa de la educación, de los derechos laborales, el formalismo y el sindicato”.

“Las regiones no están desconocidas, a quienes no se reconocen, ya sabemos quiénes son, a ellos no los juntamos y no los escuchamos”.

Víctor Zavala Hurtado, líder de la CNTE en el estado.

Explicó que a partir de este lunes en la tarde acudiría a las delegaciones sindicales para poder consultar la convocatoria que está en su fase de revisión, por lo cual el Pleno entró en receso para conocer la opinión de las bases.

Durante la inauguración de los trabajos hubo oradores como Arcángel Ramírez, secretario general de la Sección XIV de la CNTE en Guerrero, así como las representaciones del Frente Cívico Social, que manifestaron el respaldo a la dirigencia, que se ha visto envuelta en el conflicto interno hacia la renovación de liderazgos a nivel estatal.