Persiste el déficit de maestros frente a grupo en el estado, afirma la CNTE

La petición principal se centra en la contratación de docentes, ya que la falta de personal educativo se ha convertido en un obstáculo importante para el inicio del ciclo escolar en muchas regiones

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jairo Mandujano Ortega, líder de una facción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha expresado la inquietud compartida por maestros, directores y egresados de normales acerca de la carencia en la contratación de cuatro mil docentes.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista, Mandujano Ortega resaltó la importancia de abordar la situación actual en la Secretaría de Educación del Estado, donde se ha reunido un variado grupo de representantes del ámbito educativo.

Vale la pena señalar que desde hace dos años el gobierno estatal dejó claro que asuntos como la contratación de trabajadores eventuales o la asignación de plazas de manera amplia a egresados, habían llegado a su fin para prevenir cualquier forma de corrupción.

Subrayó que la petición principal se centra en la contratación de docentes, ya que la falta de personal educativo se ha convertido en un obstáculo importante para el inicio del ciclo escolar en muchas regiones. En especial, se ha hecho hincapié en la urgencia de contar con maestros para áreas como educación primaria, educación física y telesecundarias.

PUBLICIDAD

El líder sindical resaltó la disposición de los egresados de normales para empezar a trabajar, pero lamentó que la falta de asignación de puestos docentes esté dejando a muchos de ellos en espera.

"No solamente los alumnos se ven afectados por esta situación, sino también el personal administrativo y de apoyo, como conserjes y trabajadores administrativos, que son esenciales para el funcionamiento de las escuelas", mencionó.

Mandujano Ortega argumentó que la petición no es solo una cuestión de fuerza, sino de lógica, ya que la carencia de docentes tiene un impacto directo en la educación de niños y jóvenes. También resaltó las contradicciones entre el reconocimiento de los trabajadores eventuales por parte de la autoridad educativa en términos de evaluaciones y calificaciones, y la negativa a pagarles salarios adecuados.

En cuanto a la respuesta del gobierno estatal respecto al respeto por los procedimientos establecidos por la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm) y la regulación de plazas, el líder sindical recalcó la necesidad de considerar la perspectiva de los padres de familia y la importancia de encontrar una pronta solución a la carencia de docentes.

Afirmó que la sección 18 de la CNTE tiene una demanda clara: se requiere una respuesta por parte de las autoridades educativas para abordar los problemas en la contratación de maestros y personal de apoyo, así como para resolver las incongruencias en el reconocimiento de los trabajadores eventuales.

Reafirmó que la falta de personal docente no solo afecta el inicio del ciclo escolar, sino también la calidad educativa en Michoacán.

En relación con las recientes protestas protagonizadas por egresados de normales y representantes de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha expresado su opinión sobre las demandas de contratación de maestros.

En respuesta a las manifestaciones, el gobernador describió las exigencias de los egresados de normales como "remanentes de la corrupción". En declaraciones a los medios, Ramírez Bedolla cuestionó la viabilidad de la solicitud de 4,000 plazas docentes y expresó su escepticismo sobre su origen.

Enfatizó que las plazas docentes no se venden, sino que se someten a concursos y procesos regulados.

El gobernador rechazó la idea de que las plazas docentes puedan otorgarse de manera discrecional, sugiriendo que esta práctica podría ser resultado de la corrupción en el pasado. Además, defendió la postura de su administración de respetar los procesos establecidos en la ley de Usicamm y en relación con la regulación de plazas docentes.