Pide el SNTE que se asignen recursos para las promociones horizontales y claridad en el proceso

Mientras Alfredo Ramírez Bedolla dice señala que los docentes deben participar en las convocatorias para desterrar la corrupción y que incluso cuentan con presupuesto para dichos ascensos, la Sección 18 asegura que no hay fondos para promoción de docentes con clave estatal

Foto, Otilia Medellín.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Exigen agremiados del sector educativo que haya recurso y certeza en el proceso de promoción horizontal para los trabajadores con clave estatal, dado que, pese a los discursos oficiales, en los hechos persiste una problemática para acceder a estos beneficios desde hace al menos un par de años.

PUBLICIDAD

Mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señala que los docentes deben participar en las convocatorias para promoción docente para desterrar la corrupción y que incluso cuentan con presupuesto para dichos ascensos, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que no hay disponibles fondos para promoción de docentes con clave estatal, lo que ya ha generado diversas problemáticas en el pasado reciente.

En la reciente vista la de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya a Michoacán para la entrega de Formatos Únicos de Personal (FUP), el mandatario michoacano fue abordado por las promociones para trabajadores estatales, dónde únicamente manifestó la necesidad de sujetarse a las convocatorias para acceder a cualquier promoción.

A pregunta expresa de esta casa editorial, el gobernador de manera breve señaló que los docentes michoacanos sólo tienen como opción para mejorar su ingreso este tipo de promociones, reiterando la postura de su administración de que no existe otra vía como era la promovida por las expresiones sindicales, “las cuales fomentaban irregularidades”. Compartió que también hay un recurso destinado para ello.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Héctor Astudillo García, líder del magisterio institucional en la entidad aseveró que “en Michoacán continúa habiendo trabajadores de primera y segunda para el gobierno estatal”, esto debido a que se sigue sin otorgar fondos para las convocatorias estatales de promoción, “por lo que solamente los trabajadores con clave federal pueden participar en convocatorias ya que son federales”.

Persiste desigualdad

El líder lamentó la situación, la cual calificó de una auténtica injusticia laboral para los trabajadores; “desde hace ya varios años no han tenido promociones, sin una respuesta clara por parte de las autoridades educativas estatales”, fustigó el delegado del SNTE.

Astudillo García explicó que, a pesar de los recursos provenientes de la Federación a través de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), los docentes de plaza estatal enfrentan un obstáculo significativo al no haber dinero para ellos. “El gobierno del estado, desde el cierre de la administración anterior hasta la actual, no ha respondido a las solicitudes del sindicato para incluir un presupuesto etiquetado regularizable en su ley de egresos anual”, criticó.

Indicó que este presupuesto es esencial para que los maestros de plaza estatal puedan participar en los procesos de promoción y obtener ascensos legítimos a cargos directivos, como director de escuela primaria, supervisor de zona, jefe de sector, subdirector de secundarias, entre otros.

“La falta de atención a esta solicitud ha dejado a los maestros de plaza estatal en una posición desfavorable, sin posibilidad de avanzar en sus carreras”, abundó.

El líder sindical apuntó que en una visita previa al Congreso del Estado se solicitó a las autoridades que incluyeran este recurso en el presupuesto del año 2023. No obstante, la propuesta no fue atendida, ya que el Gobierno del Estado no lo contempló en la ley de egresos. Además, las gestiones realizadas este año, dirigidas a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no obtuvieron respuesta, lo que evidencia la falta de compromiso con el tema.

De acuerdo con la versión del SNTE en Michoacán, la situación afecta a aproximadamente 18 mil trabajadores de la educación, así como al personal de apoyo que no puede promocionarse debido a la ausencia de asignación presupuestaria. Astudillo García enfatizó que la carencia de recursos no se trata simplemente de cuantía: la clave está en la falta de presupuestos permanentes, “los maestros necesitan contar con asignaciones que les permitan adquirir un nuevo nivel presupuestal y sostener sus plazas de manera sostenida”.

El líder sindical dejó claro que la solicitud no es desmesurada, y están dispuestos a trabajar con cualquier cantidad asignada. Sin embargo, la urgencia radica en obtener presupuestos permanentes que garanticen el avance profesional de los maestros y el sostenimiento de sus plazas.