Piden docentes que la Secretaría de Educación estatal respete los resultados de promoción vertical

Docentes agremiados al SNTE denuncian irregularidades en el proceso y que no se cumplió con lo comprometido

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. El pasado 31 de mayo venció la validez de los trabajadores de la educación que fueron beneficiados con la promoción vertical; sin embargo, no obtuvieron sus claves de trabajo. Asimismo, observaron las irregularidades presentadas durante el proceso en niveles como educación física y primaria.

PUBLICIDAD

Los docentes institucionales, apoyados por la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalan que buscarán una ruta legal ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Además, solicitarán tanto a las autoridades federales como estatales que se revisen los procesos.

Los docentes señalan las “inconsistencias en el proceso”. Por ejemplo, mencionan el caso del docente Luis Alonso García Parra, quien cumplirá 28 años de servicio y trabaja en una escuela de Educación Física, siempre ha estado frente a grupo.

“No estoy con ninguna expresión de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), ni rojos, ni azules; ese tema de las marchas no me gusta, no comparto ese tema y siempre me he desempeñado en la escuela”, explicó.

PUBLICIDAD

El docente indicó que participó en el proceso de Promoción Vertical a través de la Convocatoria de la Unidad Estatal del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), que inició el 21 de enero de 2022, al cumplir con los requisitos de la convocatoria, como la antigüedad, contar con el Formato Único de Personal y, sobre todo, estar frente a grupo.

“Hicimos todo lo que se nos pidió, el curso de habilidades del 18 de marzo, también antes la carta de buen desempeño firmada por mi supervisor y mi directora, la cual fue aceptada; el 11 de julio se publica una lista de folios sin nombres, por lo que no sabes quién es quién”, manifestó.

Indicó que se dieron cuenta de que hay profesores que no están frente a grupo y participan en la promoción vertical, lo cual es una irregularidad evidente. Por lo tanto, no pueden participar, “puedes estar comisionado, pero de manera oficial, pero son pocas excepciones”.

Reiteró que comenzaron a pedir a las diferentes instancias que se revise el proceso para saber qué compañeros entraron y cuáles no, “comenzamos a girar oficios a las diferentes instancias para obtener respuesta”.

Manifestó que, de acuerdo con la información que han recopilado de los 48 participantes para supervisores de educación física, siete de ellos fueron beneficiados con una clave, de los cuales solo dos cumplen con los requisitos. Por lo tanto, otros cinco tienen irregularidades que han sido solapadas por la autoridad.

El docente, junto con Laura García, señaló que les preocupa la simulación de los procesos para beneficiar a unos sobre otros. Aunque no tienen pruebas de que los docentes sean beneficiados por tráfico de influencias, lo cierto es que no se respetó la convocatoria de la Uesicamm, que está avalada por la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm) a nivel federal.

Por otro lado, Beatriz Adriana López, que participó en el concurso de Promoción Vertical para ocupar una dirección de Preescolar y que obtuvo su clave para un preescolar en Morelia, en el pasado proceso de promoción vertical.

La docente explicó que derivado de que la autoridad educativa no dio respuesta, interpuso un amparo del cual obtuvo una sentencia definitiva en torno a que la autoridad debe respetar el nombramiento obtenido por la convocatoria de la promoción horizontal.

incluso señalo que tuvo la oportunidad de acudir a la mañanera del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, donde llevó su tema, sin embargo, a pesar de que el mismo giro instrucciones para resolver y atender los casos, no hay respuesta ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni de la SEE.

Detallaron que se enfrentan a inercias e intereses sindicales que impiden el acceso a las claves obtenidas por la vía legal, ya que lo que piden es que se acate la normativa que emite la propia autoridad para entregar las promociones.