Poder de Base, inconforme también en Jiquilpan: rechazan a titular de Unidad de Servicios Regionales

Como en la problemática en Educación Indígena en Uruapan, en este caso también insisten en que el gobernador debe consultarles los nombramientos

Filiberto Varela Rodríguez recibió el nombramiento de manos de la secretaria de Educación estatal, Yarabí Ávila, el pasado 17 de enero. Foto tomada de Facebook de la SEE.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Por considerar que la designación del nuevo titular de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de la Región Jiquilpan fue hecha sin tomar en cuenta a las bases de los ocho municipios que la integran, docentes de estos municipios desconocieron el nombramiento del funcionario estatal.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Isidoro Santana Mancilla, integrante de la Coordinación Regional Ciénega de Chapala de la fracción Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Poder de Base está en contra de esa designación, primero, porque el elemento que llega aquí es un elemento que tiene antecedentes no muy gratos y el gobernador no consulta, no da oportunidad de tener gente que trabaje”, destacó Santana Mancilla, quien agregó que el gobernador de la entidad, lejos de acoger a gente que trabaje a favor de la educación, ha incluido elementos que puedan generar conflictos con las bases en las regiones: “Eso origina que no trabajemos bien y podamos desarrollar nuestro trabajo de manera armónica”.

Destacó que tras el nombramiento de Filiberto Varela Rodríguez como jefe de la Unidad de Servicios Regionales, la Coordinación Regional Ciénega de Chapala de Poder de Base de la CNTE emitió un desconocimiento por escrito a tal nombramiento, “firmado y sellado por distintas delegaciones a nivel regional. Estaríamos viendo qué avances lleva esa situación pero sí hay un documento de protesta en el cual no lo aceptamos como jefe de Servicios Regionales”.

Seis años de conflicto

PUBLICIDAD

Al arranque de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, Milton Hernández Alonso fue designado como jefe de la Unidad de Servicios Regionales de la SEE en Jiquilpan; sin embargo, y derivado de conflictos existentes con el recién nombrado, que durante su estancia como asesor jurídico del Ayuntamiento de Jiquilpan había ganado el litigio por un predio aledaño a la sede de la Unidad de Servicios Regionales, la Delegación Regional Ciénega de la SXVIII de la CNTE le impidió despachar como jefe de esta unidad.

Ante la imposibilidad de que Hernández Alonso tomara funciones, la Secretaría de Educación en el Estado designó a Martha Vallejo Pedraza como nueva titular, nombramiento que también fue rechazado por la base trabajadora al grado de darse la toma de instalaciones para no permitirle trabajar; de hecho, los integrantes de esta sección democrática emprendieron un seguimiento a las actividades públicas de la funcionaria para hostigarla recurrentemente, lo que orilló a que el resto de la administración estatal y de su gestión la funcionaria trabajara en espacios alternos para no desatender los asuntos administrativos.

“Martha Vallejo estuvo desconocida por todos y todo el tiempo, desafortunadamente los gobiernos hacen oídos sordos y ponen en esos puestos a personas que no les corresponde, entonces es muy posible que se caiga en la misma situación si el gobernador Ramírez Bedolla hace caso omiso a este desconocimiento”.

Déficit de docentes en La Ciénega

Pese a que de momento no pudo aportar datos precisos, Santana Mancilla destacó que derivado de la falta de diálogo con el gobierno estatal hay un déficit de docentes frente a grupo en los municipios que integran esta sección regional.

“Buscamos solucionar el problema de la falta de maestros con la llegada de los normalistas, pero el gobierno no los contrata y estamos atorados en esa situación. Entonces hay escuelas con falta de maestros porque el gobernador no quiere liberar a los normalistas y no les quiere dar sus plazas como es debido”, dijo que debido a que cada zona escolar genera sus números en cuanto a los maestros que se requieren, Santana Mancilla dijo que al momento sería arriesgado establecer una cifra.

“Por ejemplo, en la Delegación DI-25 que nos faltan nueve maestros, llegan cuatro por cambios pero el gobernador no les ha dado luz verde para que ellos se puedan presentar, hacer los recorridos necesarios y cubrir las escuelas en las que hacen falta en Jiquilpan. Hablamos de municipios como Venustiano Carranza, Pajacuarán y zonas de trabajo en las que hacen falta hasta 14 o 15 maestros por municipio y nos vemos mermados porque el gobierno no ha querido negociar esa parte con la Sección XVIII y se está afectando a las escuelas, se está afectando a los niños porque simple y sencillamente no hay negociación”.

Números

6 años de conflicto por designaciones de jefes de la URSSEE

9 maestros faltan en la DI-25 de Jiquilpan

15 maestros faltan en municipios como Pajacuarán

Citas

“Estaríamos viendo qué avances lleva esa situación pero sí hay un documento de protesta en el cual no lo aceptamos como Jefe de Servicios Regionales” Isidoro Santana, Docente.

Gráficas

Docentes de la región.