Poder de Base y gobierno ya negocian en Uruapan; en Caltzontzin la calma es tensa

Autoridades comunales de Caltzontzin señalan que, aunque muchos docentes son de la comunidad, no todos los habitantes apoyan las manifestaciones y bloqueos

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con el rechazo a la presencia de medios de comunicación, este miércoles, en las instalaciones de la alcaldía de Uruapan, representantes de maestros de la fracción Poder de Base continuaron las negociaciones con el gobierno del estado a través del director de Gobernación, Juan Daniel Manzo Rodríguez, y el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua, en calidad de mediador, para insistir en que este grupo de docentes designe al director de Educación Indígena, o de lo contrario se mantenían en su postura de bloquear vías férreas, entre otras protestas.

PUBLICIDAD

De manera paralela, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, así como de la Guardia Nacional, se mantenían apostados en las inmediaciones de la comunidad indígena de Caltzontzin, en la zona suburbana de esta ciudad, para inhibir la toma de las vías férreas, ello a través de recorridos de reconocimiento pie tierra y vía aérea mediante drones, lo que incluía la zona de la vecina comunidad de La Cofradía, donde se han frustrado varios intentos de bloqueo en los últimos días.

Hasta las 16:00 horas y luego de que las actividades y servicios se suspendieron en la alcaldía que literalmente fue tomada por los inconformes, ninguna de las partes emitía informes sobre los resultados o acuerdos y solamente representantes en la región de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invitaban a una conferencia de prensa que se ofrecerá este jueves a las 10:00 de la mañana, frente a la Presidencia Municipal.

“Estará presente el Comité Ejecutivo Seccional, así como las diferentes regiones de la Sección XVIII del SNTE/CNTE Poder de Base, además el Sector IX Indígena, normalistas de la ONOEM, comunidades indígenas y organizaciones sociales”, refiere la invitación a los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

De manera paralela, en redes sociales circulaba una invitación para que los maestros de la CNTE participen, también para este jueves por la mañana, en una marcha masiva por calles de esta ciudad para culminar frente a la Presidencia Municipal. “Alto a la represión de Alfredo Ramírez Bedolla contra la educación indígena, solución a las demandas del magisterio” señala el volante digital.

Cabe mencionar que el martes por la noche, un grupo de personas que se dijeron habitantes de la comunidad de Caltzontzin, y en apoyo a los maestros indígenas, se manifestaron contra la presencia de los uniformados, lo que motivó la retirada de los cientos de elementos para evitar enfrentamientos; sin embargo, horas después regresaron para continuar con el operativo y garantizar el libre tránsito por las vías férreas.

Caltzontzin es bastión de la CNTE por ser donde habitan algunos profesores disidentes, así como algunos jóvenes normalistas, pero sobre todo porque en la entrada a esta comunidad existe un cruce de vías férreas y poco más allá se ubica la salida a la Autopista Siglo XXI, espacios que durante los últimos años han sido escenario de las manifestaciones de protesta del magisterio disidente.

No todos apoyan: autoridades comunales

Martín Cervantes Vidales, representante de bienes comunales en la comunidad de Caltzontzin, entrevistado sobre este conflicto señaló que, efectivamente, existe el apoyo de algunos familiares y amigos de maestros, pero no es toda la comunidad. “Existen otros residentes que no están de acuerdo y nosotros, como autoridades comunales, no hemos convocado a una asamblea para tal fin; algunos comuneros también son profesores o bien tienen familiares que sí lo son, pero ello no significa que exista apoyo total”.

La división estriba, dijo, en que la presencia de policías o bien las protestas de los maestros definitivamente afecta a muchos. Unos, porque les resulta molesto el lento tránsito para entrar o salir del pueblo; otros, porque se afecta la actividad comercial, sobre todo quienes se dedican por la tardes-noches a la venta de platillos regionales, principalmente atoles y tamales que se han convertido en una tradición para los habitantes de la región y, por ende, una de las principales fuentes de ingreso en la economía comunal.

Los bloqueos o los enfrentamientos generan que personas totalmente ajenas a estos conflictos, ya sean residentes de la cabecera municipal o de otras localidades vecinas, impulsen campañas de boicot contra este corredor gastronómico, de ahí también la postura de muchos en cuanto a respaldar las movilizaciones. “Habrá que esperar a ver qué sucede y ojalá que todo se resuelva favorablemente para todas las partes”, dijo Cervantes Vidales tras precisar que el padrón de comuneros es de 344, sin embargo, solamente sobreviven unos 250.