Protestas de Poder de Base seguirán hasta que gobierno ‘los escuche’; no aceptarán imposiciones, dicen

Este lunes se vivió una nueva jornada de encontronazos entre autoridades y agremiados a la fracción de la CNTE Poder de Base en Uruapan

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Este lunes se reactivaron los violentos choques entre maestros de la fracción de la CNTE Poder de Base y elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional en un camino de terracería aledaño a la comunidad indígena de Caltzontzin, donde los uniformados evitaron un nuevo intento de bloqueo a las vías férreas.

PUBLICIDAD

Hasta las 17:00 horas, los informes de las corporaciones de auxilio, así como policiacas, no confirmaban reportes de uniformados lesionados, al igual que por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes insisten en su demanda de nombrar al director de Educación Indígena.

A pesar de estos escenarios de confrontaciones en los que se utilizan piedras, palos y cohetones, el profesor J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la CNTE, informó que se mantienen firmes en no aceptar imposiciones en un cargo que, durante varios años, con el aval de los gobiernos estatales, se ha logrado por consenso entre los más de 4 mil profesores de educación indígena en el estado.

Ratificó la postura fijada horas antes por el dirigente de la fracción Poder de Base en el estado, Benjamín Hernández, en cuanto a que se consolide una mesa de diálogo con el gobierno del estado y evitar la continuidad de choques con policías y elementos de la Guardia Nacional para disipar este conflicto.

PUBLICIDAD

Ya sea a través de una terna u otro método en el que participen los propios profesores del Sector 09 de Educación Indígena, se debe dar paso a definir el nombramiento del dicho director. “El problema surge o tiene sus raíces en el intento de imponer en ese espacio a personas que no reúnen el perfil político por intereses ajenos al bienestar del magisterio”.

“No es un capricho de este sector del magisterio, se trata de dar continuidad a un proceso democrático que se arrastra desde hace varias administraciones. La imposición de perfiles no idóneos afecta el desarrollo armónico de los maestros y alumnos para garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados”, destacó Escobedo Zalapa.

La solución, dijo, está en manos del gobierno estatal para cumplir con un proceso transparente y claro. “Si se considera que existen otros motivos, que los expongan con igual claridad y firmeza con la que envían a la fuerza policiaca para reprimir protestas justas, como la de los compañeros de educación indígena”, abundó.

Es decir, existe la disposición al diálogo para lograr acuerdos; sin embargo, cuando existe cerrazón para cumplir intereses totalmente ajenos a la educación de miles de infantes de comunidades indígenas, pues no queda más que camino de la protesta social con el respaldo de amplios sectores de la sociedad, dijo.

En este sentido, ante el nulo avance de acuerdos para satisfacer sus demandas, este lunes, grupos de profesores intentaron nuevamente bloquear las vías del tren, pero en otro punto alejado de la entrada principal a la comunidad de Caltzontzin. Se trasladaron por el rumbo del poblado de La Cofradía.

Ahí colocaron piedras y palos sobre diversos puntos, incluso un árbol fue derribado sobre las vías férreas; sin embargo, en un rápido despliegue de los uniformados de ambas corporaciones, se procedió al retiro de estos obstáculos, en tanto una brecha cercana se dio un nuevo choque pero que sin que se reportaran lesionados.

Es de mencionar que la red de vías férreas en esta región involucra desde una especie de patio de servicios ubicado en Caltzontzin, hasta las intersecciones con la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, que involucra a los municipios vecinos de Ziracuaretiro y Taretan, sitios hasta donde los maestros se podrían trasladar para continuar con sus manifestaciones.

Se dijo que por ser día feriado este lunes, algunos profesores de educación indígena se abstuvieron de atender el llamado de concentrarse en Caltzontzin para participar en este nuevo intento de bloqueo, pero se aseguró que en caso de que para este martes el gobierno estatal insista en actos de imposición y rechazo al diálogo, se reactivarán las protestas.