Se erige José Luis Castillo como nuevo líder de la facción de la CNTE Poder de Base

El profesor lanzó un llamado a la unidad dentro del magisterio en tiempos de tensión; verán también el tema de las plazas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. José Luis Castillo Ferrer es el nuevo líder de la expresión Poder de Base, parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. Después de las tensiones internas y las agresiones previas a la designación del nuevo Comité Ejecutivo, se logró una transición en la secretaría general.

PUBLICIDAD

Hace una semana iniciaron los trabajos del Congreso Seccional, donde se discutieron los temas actuales y se evaluó el estado de la organización. Durante dicho congreso, realizado el pasado fin de semana, se eligieron los secretarios técnicos, si bien estaban pendientes de definir las carteras que ocuparán.

Cabe recordar que se vivieron momentos de tensión hace apenas unos días cuando un grupo de jóvenes encapuchados reventó una asamblea regional en la región de Morelia, arrojando cohetones y disparando balas de goma a los asistentes utilizando pistolas de aire.

En una entrevista, el nuevo líder, José Luis Castillo Ferrer, explicó que esta decisión se tomó a través de un proceso que involucró el trabajo en las regiones y culminó en el Congreso Seccional, por lo tanto, considera que su proceso de selección es transparente.

PUBLICIDAD

“Realizamos más de 300 asambleas delegacionales donde seleccionamos a nuestros delegados fraternos y efectivos. Sin embargo, más allá de elegir un nuevo comité ejecutivo, era importante reflexionar sobre los asuntos pendientes”, manifestó a La Voz de Michoacán.

Expuso que, frente al escenario de fragmentación que enfrenta la organización y las diversas expresiones existentes dentro de la CNTE, “un tema central a atender en el futuro cercano es la unidad del magisterio”.

Comentó que “no se trata solamente de una consigna, sino de construir y dar continuidad al proyecto político sindical que incluye seis tareas fundamentales”, además de que lograr la unidad es una de las tareas principales para atender las demandas esenciales.

“Otro de los temas que debemos abordar es el impacto de la Ley General de la Carrera de las Maestras y los Maestros”, agregó.

Explicó que esta ley ha afectado la estabilidad laboral y, por lo tanto, han buscado entablar un diálogo con el gobierno estatal para establecer una relación bilateral y abordar estos temas.

Reiteró que los docentes que expresaron su rechazo al proceso del Congreso Seccional y presentaron acusaciones de irregularidades fueron expulsados. Los docentes de sus respectivas regiones respaldaron al actual Comité Ejecutivo en el Congreso Seccional, lo que demuestra la transparencia del proceso.

Asimismo, mencionó que los trabajos para la articulación del nuevo Comité Ejecutivo continuarán después del congreso.

Hubo momentos de tensión

Cabe recordar que las tensiones y divisiones han debilitado la unidad del magisterio democrático, dando surgimiento a tres expresiones en su interior y la posibilidad de una nueva ante un aparente cisma dentro de Poder de Base. Incluso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha expresado que ya no hay razones para pelear en la CNTE, porque ya no hay canonjías por las cuales pelear.

Ante estas opiniones, el líder sindical saliente, Benjamín Hernández Gutiérrez, defendió la importancia de mantener la unidad basada en principios y objetivos concretos. Recalcó que su expresión sindical no busca privilegios o actos de corrupción, sino la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

A pesar de las tensiones y divisiones, Benjamín Hernández afirmó que su objetivo era buscar la unidad entre todos los trabajadores y destacó la importancia de que esta unidad se base en principios sólidos y no en intereses personales.

“Siempre lo hemos dicho, que nosotros estamos en transitar en buscar la unidad de todos los trabajadores, pero lo hemos dicho: la unidad no por la unidad, sino la unidad en base a principios, la unidad en base a objetivos muy concretos, y uno de ellos, nosotros dijimos en la sección 18, bienvenida a las bases, los que ya no aprueban actos irregulares de corrupción, llámese de lo que sea, en cuestión económica”, refirió en su momento.

CNTE, entre división y relevos

José Luis Castillo Ferrer llega a la dirigencia de Poder de Base a tres años de esta expresión magisterial formada de una división interna en la CNTE originada cuando el grupo que tenía el liderazgo pretendía perpetuarse en miras a la renovación de la dirigencia.

El grupo que se quedó “dentro” de la Coordinadora fue conocido como CNTE azul y en su último congreso seccional tuvo una nueva división, producto del mismo grupo señalado en 2020, por lo que ahora hay tres expresiones al interior.

En semanas anteriores las tensiones y agresiones previo al relevo en Poder de Base abrió la posibilidad de una nueva escisión dentro del autonombrado magisterio democrático.