Sindicato de Profesionistas de Telebachillerato, en la ruta legal por el reconocimiento

“Somos un gremio que ha logrado crecer en su número de agremiados, somos la mayoría ya, por ello no dejamos de lado la ruta legal”, dijo Armando Simón, líder sindical

“La preocupación de nosotros es seguir impulsando la mejora de nuestros compañeros, que hacen una gran labor en el interior del estado”, dijo en entrevista el líder sindical Armando Simón, foto de Juan Bustos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem) tramita ante el Centro Federal de Conciliación el reconocimiento del gremio y el proceso para ser los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo y que superan en más de 150 trabajadores frente al otro gremio, expuso Armando Simón Herrejón Solorio, lider del gremio.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, indicó que el esfuerzo realizado por el gremio para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y lograr el reconocimiento como la mayoría en el subsistema del Telebachillerato Michoacán, pronto se materializara.

Mencionó los trámites que se están llevando a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como desde hace meses, pero también en el nuevo Centro Federal de Conciliación, así como la obtención de una constancia de representatividad que respaldará sus gestiones.

Herrejón Solorio destacó la importancia de estar actualizados y cumplir con las responsabilidades y obligaciones del sindicato. El líder sindical expresó que han estado actualizándose constantemente en estas nuevas instancias legales.

PUBLICIDAD

Señaló que han encontrado ventajas al realizar trámites en los centros de Conciliación, ya que los asuntos avanzan más rápidamente en comparación con la saturación de trabajo que experimenta aún la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a las gestiones realizadas, Herrejón mencionó que han tenido buenos resultados, gracias a la labor de su equipo jurídico, quien ha ganado demandas contra el Gobierno del Estado y otras partes.

Sin embargo, el líder sindical consideró que la falta de voluntad es lo que ha impedido hasta ahora la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Afirmó que la representación sindical no carece de fundamentos legales y confía en que el proceso culmine de manera favorable.

En relación a la constancia de representatividad, Herrejón explicó que están en proceso de obtención, esta constancia avalará al sindicato como entidad mayoritaria en el subsistema, esto como parte de estas nuevas disposiciones legales.

Al hacer la solicitud, se debe especificar si existen otros sindicatos en la misma empresa. La autoridad competente evaluará el número de sindicatos registrados y tomará en cuenta esta información para la toma de decisiones.

El líder sindical destacó que el Siptem está al corriente con los trámites administrativos y legales requeridos y que estarán cumpliendo con lo que marca la nueva normativa como lo son los requisitos de inclusión de género en los estatutos, garantizando un equilibrio de 50% de mujeres y 50% de hombres.

Agregó que las votaciones ahora se realizan de forma secreta y las reuniones se llevan a cabo por zonas o delegaciones, especialmente en sindicatos de gran tamaño como el Siptem, “nunca hemos tenido problema con ser observantes de la Ley”.

Armando Simón Herrejón concluyó expresando su interés por estos nuevos procesos y resaltó la importancia de estar al corriente en todas las gestiones necesarias. Con optimismo, afirmó que en los próximos días se espera avanzar significativamente en estos trámites y alcanzar los objetivos planteados por el sindicato.

Reiteró que el Siptem continúa luchando por obtener la titularidad del CCT y lograr el reconocimiento como la mayoría en el subsistema del Telebachillerato Michoacán “en proceso de obtener una constancia de representatividad que respalde su posición en el subsistema”.

Es importante recordar que el Siptem surgio como una opción sindical al interior del Telebachillerato ante la hegemonía, del Sindicato Único de Telebachillerato del Estado de Michoacán y que aún mantiene la titularidad de del Contrato Colectivo de Trabajo.