Mañana inician las campañas y el gobierno de Michoacán establece restricciones anticovid a partidos

Aforos se regirán de acuerdo al color de bandera de cada municipio, que indica el nivel de riesgo de incidencia del virus SARS-CoV-2; Silvano ha advertido que está latente una tercera oleada de COVID-19.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. El próximo domingo arrancan las campañas políticas rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, y el gobierno de Michoacán, en el marco de la pandemia del COVID-19, estableció criterios para los mítines políticos a fin de prevenir los contagios.

PUBLICIDAD

Silvano Aureoles, gobernador del estado, difundió las medidas a implementarse en los municipios de acuerdo al color de su bandera, que indica el nivel de riesgo sobre la incidencia de COVID-19.

Así, las reuniones y asambleas se prohíben en aquellas demarcaciones con bandera roja; con amarilla, un aforo máximo del 30%; con bandera verde, al 50%, y con blanca, también al 50%.
Las visitas domiciliarias y entrega de propaganda no deben realizarse en lugares con bandera roja; en amarilla, presencial con un máximo de tres personas; con verde, máximo de cinco, y en blanca, máximo de diez.

 Actualmente, ningún municipio michoacano se encuentra en el nivel de alerta máximo de propagación de contagios, pero siete están con bandera amarilla:  La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro.

 Y 20 tienen bandera verde: Apatzingán, Ario, Charo, Coalcomán, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Los Reyes, Maravatío, Paracho, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzan, Zacapu y Álvaro Obregón.

PUBLICIDAD

 El resto están con bandera blanca y son:  Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Anganqueo, Áporo, Aquila, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coahuayana, Coeneo, Cojumatlán de Régules, Contepec, Copándaro, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro y Gabriel Zamora.

Así como Huandacareo, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Jungapeo, Juárez, La Huacana, Lagunillas, Madero, Marcos Castellanos, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Peribán, Purépero, Queréndaro y Salvador Escalante.

También San Lucas, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo de Romero, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Yurécuaro.

LATENTE, UNA TERCERA OLEADA DE COVID-19

Pese a que en marzo se logró una importante contención de contagios, de acuerdo con Aureoles Conejo, una tercera oleada está latente en Michoacán por las vacaciones de Semana Santa y las campañas políticas.

El mandatario estatal pidió a candidatos, partidos políticos y sociedad en general a la responsabilidad, de lo contrario, en mayo la entidad estaría nuevamente en una situación crítica.

Incluso el foco rojo llegaría más rápido de lo previsto, pues Silvano advirtió que, de relajar las medidas en el periodo vacacional, llegaría alrededor del 20 de abril.

“No hay que relajarse, la epidemia no se ha terminado, que no haya esa percepción, eso no es así. Entonces el llamado a que, si no hay alguna razón mayor, preferiblemente no ir en semana santa a balnearios, reuniones masivas, fiestas…”.

QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en el país, donde unos 94 millones de mexicanos emitirán su voto para elegir 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Al corte de este viernes 2 de abril, Michoacán alcanzó los 57 mil 543 casos confirmados de COVID-19 y llegó a 5 mil 11 decesos, pero se han recuperado 51 mil 27 pacientes.
La capital michoacana acumula 13 mil 153 contagios y a mil 359 defunciones; le siguen Lázaro Cárdenas, con 6 mil 119 personas que se han contagiado y 399 que han perdido la vida, y Uruapan, con 6 mil 119 y 399, respectivamente.

Contenidos relacionados