A 10 años de la incursión policiaca en la Normal de Tiripetío, normalistas no cejan en demandas

Normales del estado conmemoraron 10 años de irrupción policiaca; en el edificio del Poder Judicial, varios quejosos hicieron pintas y lanzaron cohetes

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Este fin de semana se realizaron manifestaciones de normalistas. Es importante señalar que los hechos que se conmemoran este sábado y domingo derivaron de una amplia jornada de movilizaciones en el 2012, cuando las Normales de la entidad se oponían a un cambio a la malla curricular determinando por las autoridades federales, y que derivó en la detención de más de 100 estudiantes.

PUBLICIDAD

Los estudiantes se oponían a la implementación estos cambios y como acciones de presión implementaron un prolongado paro académico y la retención de múltiples de unidades de transporte de mercancía y pasajeros.

En aquel momento, ante estas acciones y la falta de acuerdos, la autoridad tras varios días de tensión, autoriza un operativo, donde más de 100 estudiantes fueron detenidos y a una parte de ellos se le fincaron procesos legales que prolongó el conflicto, ya que la organización de Normales realizó protestas para la liberación de los estudiantes.

Para recordar su lucha, ayer los comités estudiantiles de las normales del estado se movilizaron desde la salida Pátzcuaro y se dirigieron hacia el Centro Histórico, donde realizaron un mitin con una presencia de los estudiantes de nueve normales públicas.

PUBLICIDAD

A diez años del episodio, para este año además de conmemorar los hechos ocurridos en las Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, donde había unidades retenidas, se suman alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en la que hubo una resistencia a la incursión policial,

En 2012, los estudiantes de la Normal de Tiripetío bloquearon el acceso a la Normal e incendiaron autobuses la noche del 14 de octubre ante el operativo que se preparaba, que culminó con el derribo de la puerta principal de la escuela.

“No olvidaremos las represiones, seguiremos conmemorando, seguiremos siendo una piedra en el zapato del gobierno, ese hostigamiento a los ciudadanos que no quieren ver lo podrido que está el sistema, nosotros somos el cambio”, dijo uno de los voceros.

Los normalistas señalaron que al preparar la movilización también se integran las demandas para este año que tiene que ver con los pagos de becas pendientes y el aumento de las mismas.

Asimismo, otro tema sensible tiene que ver con la contratación de los egresados normalistas, ya que fue un compromiso con las Normales realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, junto a otras promesas con el sector educativo, como la federalización de la nómina, no se ha respetado.

Destrozos, a la orden

Como parte de la conmemoración de los hechos ocurridos hace 10 años en tres normales michoacanas con la incursión policial para recuperar unidades retenidas, escuelas Normales de la entidad e invitadas de Ayotzinapa y Amilcingo marcharon en Morelia, causando varios destrozos en el camino.

Durante la manifestación un grupo de presuntos estudiantes quebró cristales de la sede del Poder Judicial, asimismo, detonaron cohetones hacia la fachada del edificio cuando realizaron una parada en la movilización que emprendieron para recordar los hechos del 15 de octubre de 2012, cuando por la fuerza elementos policiales ingresaron a las Normales para rescatar vehículos secuestrados.

Durante la marcha, y justo cuando la retaguardia de la columna de manifestantes se alejaba del Poder Judicial en la Calzada La Huerta, un grupo de quejosos realizó pintas en el edificio rosa, asimismo, se detonaron los cohetones sobre la valla que resguarda el propio inmueble, además de arrojar algunos objetos a las ventanas.