Bloquean la carretera Michoacán-Colima tras enfrentamientos armados en Coahuayana

Habitantes de Coahuayana realizaron una protesta y acusaron falta de atención del estado y la federación luego de los enfrentamientos registrados ayer entre células criminales.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Coahuayana, Michoacán. Habitantes de Coahuayana realizaron un bloqueo carretero intermitente en los límites de Michoacán y Colima para manifestarse por la falta de seguridad, pues acusan desatención del estado y la federación luego de los enfrentamientos entre células del crimen organizado en la región, como el ocurrido ayer.

PUBLICIDAD

Sin embargo, fuentes militares aseguran que la manifestación es integrada por gente que simpatiza con "El Teto", presunto objetivo delictivo que opera en Coahuayana y rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los contactos detallaron que el miércoles pasado se registraron enfrentamientos armados en la sierra-costa de Coahuayana entre "Los Tetos" y el CJNG, y debido a ello este día la "base social" de "El Teto" se movilizó para cerrar el puente vehicular que conecta a Michoacán con Colima, en el municipio de Coahuayana.

PUBLICIDAD

Los quejosos exigen la presencia del gobierno del estado y del gobierno federal, pues refieren que "el pueblo" está siendo masacrado en su territorio, lo cual es una medida de presión para generar un operativo interinstitucional que inhiba la presencia del CJNG en el territorio de "El Teto", explicaron voces castrenses.

El bloqueo carretero lleva varias horas y quienes participan en él amagan con tenerlo indefinidamente hasta que los gobiernos federal y estatal atiendan sus demandas, así lo han recalcado en redes sociales.

Los manifestantes aseguraron que el bloqueo es total, sin embargo permiten el paso a personas del municipio de Coahuayana que regresen a sus hogares y casos de emergencia con documento comprobable. No permiten el paso a proveedores, camiones de carga, ni salidas de particulares.

Tras los enfrentamientos armados registrados ayer miércoles, este día elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Civil instalaron en Coahuayana una Base de Operaciones Institucionales para regresar el orden y la tranquilidad al municipio.

Puntos de inspección, patrullajes, monitoreo de cámaras y unidades, son parte de las acciones que se realizan en conjunto por las fuerzas de seguridad, encaminadas a disuadir actividades delictivas que se han reportado recientemente por pobladores.

Contenidos relacionados