En demanda de que se regularicen más unidades, taxistas de Sahuayo presionan a la Cocotra

Los trabajadores de volante dicen que llevan décadas solicitando al gobierno estatal la regularización de sus unidades, ya que su estatus irregular las hace víctimas de constantes multas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich.- Como acción de presión y en demanda de que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) del Gobierno de Michoacán otorgue la regularización de más de una veintena de unidades de alquiler, los integrantes de la organización Lazzer de Sahuayo bloquearon por varios minutos los accesos al palacio municipal de Jiquilpan, lo que originó confrontaciones verbales con los taxistas de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Rojas Perduomo, líder de esta organización, destacó que llevan décadas solicitando al gobierno estatal la regularización de estas unidades, ya que su estatus irregular las hace víctimas de constantes multas por parte de las autoridades viales municipales, de entre cuatro y cinco mil pesos.

“Hemos estado pidiendo al Gobernador y al Coordinador de Transporte que nos regularicen alrededor de 23 unidades que tenemos de manera irregular, y eso lo hemos estado manejando desde hace más de 10 años, pero han pasado administraciones y administraciones y no nos han dado solución, y aquí en Jiquilpan los carros que pasan de manera irregular de nuestros compañeros los detienen y nos hacen infracciones, y lo único que queremos es que nos dejen trabajar y que no nos detengan. Finalmente, venimos aquí a prestar un servicio”.

En el marco de este bloqueo, las autoridades de vialidad y policiacas de este municipio condicionaron el establecimiento de una mesa de diálogo siempre y cuando se desactivara el bloqueo. Rojas Perduomo señaló que, en caso de que el diálogo no fuese satisfactorio en los días siguientes, podrían darse nuevamente los bloqueos en el palacio municipal. Al mismo tiempo, mientras los taxistas de Sahuayo realizaban el bloqueo de la calle Diego José Abad en la alcaldía, los taxistas integrantes de la Unión Zaragoza de este municipio realizaron también un bloqueo para impedir la movilización de las unidades de Sahuayo.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, Mario Delgado, Delegado de Tránsito del Estado de Michoacán, destacó que el problema es la irregularidad de estas unidades para la prestación del servicio; sin embargo, adelantó que se trabaja ya en una mesa de diálogo que permita a ambas partes el trabajo conjunto. Ante el señalamiento por parte de los taxistas de que las multas eran cobradas por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad y no la Comisión Coordinadora del Transporte, el funcionario estatal señaló desconocer: “No sé. Desconozco cómo está el tema ahí, cómo estén trabajando, pero sí es indispensable que lo vean directamente con Cocotra”.

Piratas en la Ciénega y los foros de movilidad

De acuerdo con las apreciaciones de los propios taxistas, el municipio de Sahuayo presenta la mayor cantidad de unidades irregulares dedicadas al servicio de autos de alquiler. Han señalado que, de las casi 500 unidades que circulan en ese municipio, al menos 200 no cuentan con la concesión otorgada por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Coordinadora del Transporte, aunque en menor medida municipios como Venustiano Carranza, Villamar y Pajacuarán presentan también índices de carros pirata.

En días pasados se llevó a cabo en este municipio el Foro Regional de Movilidad, en el que estuvo presente el coordinador estatal de Cocotra. Sin embargo, taxistas de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo señalaron que no fueron invitados para presentar propuestas que ayuden a resolver la grave problemática que enfrenta actualmente el sector transportista, derivada de las encargaturas de la vialidad en cada municipio.

“En Sahuayo está Tránsito del Estado, y en Jiquilpan es la municipal. Lo cierto es que ya no sabemos a dónde va a parar el dinero de las multas que nos hacen. Por eso, estamos pidiendo que nos regularicen para evitar este tipo de problemas”, expresaron los taxistas.

El bloqueo que duró apenas unos minutos fue severamente criticado por los locatarios del mercado Zaragoza, ya que la vía bloqueada es la principal ruta de acceso al centro de abasto. Unos minutos bastaron para generar caos. “El programa de ellos es con Cocotra, que bloqueen en su municipio. Nosotros no tenemos nada que ver. Si los multan, es porque no andan bien. Que arreglen sus papeles y nadie los molesta”, señaló Ángela López, locataria del mercado. “Bloquean cuando vamos terminando de trabajar. No podemos meter los vehículos para subir nuestra mercancía, y es algo que nos afecta”, añadió.