Futbolistas de todas las edades protestan contra despojo de canchas de futbol en Pátzcuaro

Los deportistas se lanzan contra del regidor Juan Maho, de MC, que les quitó campos que usaban más de 2 mil jugadores

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La mañana de este domingo, futbolistas que integran la Liga Municipal de Fútbol caminaron por las principales calles del centro histórico para denunciar públicamente al regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Maho Ochoa, quien los despojó de dos canchas donde las categorías juvenil e infantil realizan sus encuentros de fútbol, además de sus entrenamientos. Con pancartas y consignas contra el representante popular, lo acusaron de abuso de poder.

PUBLICIDAD

La reunión fue en la explanada de la Basílica, ahí comenzaron su marcha, con matracas que hacían sonar, pancartas y sus banderas y banderines de cada uno de los clubes que participaron en esta manifestación. “El que no brinque es Maho”, “Juan Maho, la liga de fútbol sigue en la lucha”, “regrésame lo que es mío”, gritaban algunos pequeños jugadores que al parecer son de la categoría de átomos; todos marcharon con el mismo fin, exigir que les regresen el campo Lázaro Cárdenas.

Foto, Angélica Ayala.

Como se informó, el pasado 8 de septiembre, los directivos de la Liga Municipal de Fútbol denunciaron que, de manera arbitraria, trabajadores del regidor quitaron la chapa de la puerta principal del campo, bajaron el enmallado y de manera prepotente e incluso intentaron golpear a los integrantes de la mesa directiva cuando se acercaron al lugar. En la actualidad, el regidor, según los manifestantes, Juan Maho, ya instaló una malla de seguridad con puntas filosas y soltó a unos perros.

De manera ordenada y portando su uniforme de fútbol, los jugadores caminaron por las calles del centro histórico, haciendo sonar los silbatos, con matracas y al grito de “la liga unida jamás será vencida”. Se podía ver a familias completas marchando para defender el campo donde sus hijos e hijas juegan cada ocho días o donde reciben el entrenamiento. Los futbolistas más pequeños también participaron, no se rajaron por la caminata; “con los niños patzcuarenses, no se meta señor regidor”; “no al abuso de autoridad, Juan Maho, regrésenos el campo”; “devuélveme lo que es mío regidor, Juan Maho”; eran algunas de las leyendas en las cartulinas.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

El presidente de la Liga Municipal de Pátzcuaro, Pedro Sandoval Saucedo, informó que legalmente están atendiendo el tema del despojo, “hay una demanda judicial y civil, en la demanda judicial vamos caminando muy bien, esperemos que próximamente se ordene un desalojo y tomar nuevamente tomar posesión del predio (…) realmente no tomó posesión (el regidor) él entró de una forma ilegal, nosotros judicialmente ya lo manifestamos y metimos las demandas pertinentes”.

En el tema de la denuncia civil, comentó, que, según la versión de Juan Maho, “argumentó que él es dueño, nosotros ya empezamos los temas para darle identidad al predio y poder demostrar que el señor no es propietario de ese espacio”, además de que ya existe una sentencia emitida por un juez, donde la posesión del campo Lázaro Cárdenas, lo tiene la Liga Municipal, “después de la demanda que nos hizo en 2019, el juicio terminó en 2021, donde el resultado es una sentencia definitiva en favor de la liga, nosotros tenemos más de 60 años con el espacio, entonces en base a eso ya iniciamos las diligencias correspondientes y acreditar esa parte, no es nada complicado, tenemos roles de juego y testimoniales”.

Foto, Angélica Ayala.

Asimismo, comentó, que el propio regidor de Movimiento Ciudadano, el primero que logra este partido en el cabildo de Pátzcuaro, “el señor lo está aceptando en la demanda previa, que nosotros tenemos la posesión por ese tiempo”, dijo, que desde el principio han tenido acercamiento con las autoridades municipales, sin embargo, están conscientes, “lamentablemente sabemos que el presidente municipal, no puede destrabar esto porque no está en sus funciones”. Además, se reunieron con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, “nos atendió muy bien, nos dio unas respuestas que a lo mejor queríamos escuchar en ese momento, pero realmente no ha habido ninguna acción al respecto”.

El movimiento por la defensa del campo de fútbol Lázaro Cárdenas refirió que se han sumado empresarios y personas de la iniciativa privada, “que se han acercado y ofrecido el apoyo tanto moral, como en su momento económico para el tema de pago de sueldos a los abogados y gastos que se van derivando y lo vamos complementando con los recursos de la liga”.