Hasta 70 por ciento de pérdidas sufren transportistas por Uber en Morelia

El 17 de octubre de 2017 Uber comenzó operaciones en Morelia; desde entonces han sostenido una guerra por la operatividad en la capital y otras ciudades

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 3 años de la llegada de Uber al estado de Michoacán y con el crecimiento de las plataformas digitales de transporte privado, el impacto a los transportistas locales se ha hecho notar. Los taxistas de Morelia han perdido hasta un 70 por ciento de sus ingresos y, con ello, la estabilidad económica.

PUBLICIDAD

Fue 17 de octubre de 2017 cuando la transnacional comenzó sus operaciones en la ciudad de Morelia. Desde entonces, la plataforma y los transportistas locales iniciaron una guerra de desgaste por la operatividad en la capital michoacana y otras ciudades del estado.

Para este octubre de 2020, y a pesar de las medidas tomadas por autoridades locales en cuanto a las multas y sanciones a quienes operan sin concesiones y permisos, las plataformas siguen creciendo en detrimento de la estabilidad económica y operatividad del transporte tradicional de Morelia.

Foto, Víctor Ramírez.

Lo anterior fue expuesto por los taxistas de Morelia y organizaciones de trabajadores del volante, mismos que se manifestaron tanto en la ciudad de Morelia como a nivel nacional para exigir la salida de las plataformas.

PUBLICIDAD

En entrevista con medios de comunicación, Arturo Méndez, líder de taxistas en el estado de Michoacán, aseguró que desde la Federación se han presentado omisiones por parte de las autoridades en cuanto a permitir la operación de plataformas como Uber y otras más que permiten unidades sin concesión realizar el transporte de pasajeros.

En este caso, destacó que una de los efectos de la pandemia y la paralización de las actividades es que han tenido que competir, en la desigualdad, por el pasaje y los ingresos económicos. A nombre de los transportistas que se manifestaron en la avenida Madero, exhortó al gobierno del estado y al federal a que pongan en orden a las plataformas y la movilidad.

“Esta es la réplica del nivel nacional. Nos estamos manifestando en contra de las plataformas y exigimos a las autoridades que no sean omisas, porque no nos están dando certeza jurídica. Nosotros queremos dar un servicio de calidad pero no podemos invertir si no hay certeza jurídica, y por eso pedimos a las autoridades que pongan el orden a las plataformas”, manifestó.

Fue la mañana del lunes en punto de las 09:00 horas que los cientos de transportistas partieron del poniente de la ciudad con rumbo al Centro Histórico de Morelia. Por aproximadamente una hora y media y a vuelta de rueda, las organizaciones marcharon con los cláxones sonando y con mensajes de manifestación grabados en los parabrisas.

Entre 10:30 y las 11:00 de la mañana los ruleteros llegaron al primer cuadro de la capital michoacana, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en donde, como ya es tradición, exigieron una interlocución con la Secretaría de Gobierno y autoridades estatales para darles a conocer la situación de los transportistas.

En el lugar confluyeron manifestaciones tanto de profesores como de comunidades indígenas, por lo que la inconformidad de los transportistas quedó enmarcada en un inicio de semana álgido en cuanto a protestas se refiere.

Foto, Víctor Ramírez.

3 años de desgaste

Desde la llegada de Uber y el concepto de plataformas de rideshiring, en el estado se han implementado diversos esquemas y medidas para evitar la operatividad de las aplicaciones que han llegado para quedarse en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo.

Desde aumentar las multas de 11 mil a casi 50 mil pesos para quienes operan en estas empresas, el arrastre al corralón de las unidades y hasta la cacería que han emprendido transportistas para detectar y sacar de circulación a los operadores de plataformas, no han surtido efecto en los últimos 36 meses.

Se estima que para este 2020 ya serían más de mil 500 operadores y cerca de 5 plataformas las que se han logrado consolidar en la ciudad de Morelia a pesar del desgaste económico y las agresiones por parte de los transportistas.

A nivel nacional, las plataformas han celebrado haber ganado terreno al ser incluidas en el pago de impuestos por los servicios, por lo que incluso han asegurado ser acreedores a derechos de operatividad.

No obstante, es en lo local en donde la legislación sigue sin avanzar a pesar de los constantes enfrentamientos, el crecimiento de la operatividad de estas aplicaciones. Desde 2017 se emitieron puntos de iniciativa que siguen congeladas en el poder legislativo de Michoacán y que no tienen visos de avanzar en los próximos años.