Jornadas del 8 y 9 de marzo serán de lucha y reflexión, señalan feministas

Acoso, hostigamiento, violencia física y sexual, brecha laboral y un largo etcétera de pendientes con las mujeres persisten

Imagen: Tomada de la campaña Un Día Sin Mujeres.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin dejar de reconocer los logros que se han obtenido a lo largo de los años por medio de la lucha feminista en todo el mundo, integrantes del colectivo Asamblea de Mujeres 8M aseguraron que la marcha del próximo Día Internacional de la Mujer deber ser un momento de reflexión sobre los temas pendientes que se tienen en la agenda “para terminar con las atrocidades del patriarcado y capitalismo”, entre los que se destaca la violencia de género, justicia para todas las víctimas de feminicidio, presentación con vida de las mujeres desaparecidas y un trabajo digno sin brecha laboral de género, entre otras proclamas.

PUBLICIDAD

“La marcha del próximo Día Internacional de la Mujer tiene que ser en memoria de las mujeres que lucharon e incluso dieron su vida para que nosotras tuviéramos un futuro digno”, expresaron voceras de colectivos feministas que este domingo dieron a conocer parte del plan de acción para el siguiente fin de semana.

Integrantes de la Asamblea de Mujeres 8M ofrecieron rueda de prensa.

Sin embargo, “este día no sólo debe servir para alegrarnos por ser mujeres, sino para recordarnos que aún necesitamos de fuerza y de unión para impulsar la igualdad y la justicia”.

En este sentido, recordaron que el Día Internacional de la Mujer surgió como la conjunción de la pertenencia de clase y de género, de la unión, tanto de las demandas laborales como de aquellas que exigían el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera, que ante la desesperación y la precariedad en la que vivían, decidieron organizarse y luchar. No obstante, criticaron que desde hace una década los medios de comunicación, las instituciones y el mercado “se han encargado de celebrar la fecha con flores, regalos y frases bonitas, que nos hablan de los maravilloso que son las mujeres, pero olvidando nuestros verdaderos objetivos: la lucha por una igualdad, tanto económica como social.

PUBLICIDAD

Ante ello, agregaron que la publicidad “nos hipnotiza con obsequios superfluos… cuando en nuestro día a día somos víctimas de la violencia de género, somos oprimidas, condenándonos a nunca ser libres; exigir la igualdad entre hombres y mujeres es una consigna básica, que aún en pleno Siglo XXI no podemos dar por conquistada”.

Foto: Notimex.

Las demandas, muchas por no ser atendidas

Para el próximo Día Internacional de la Mujer, la Asamblea de Mujeres 8M aseguró que las demandas de la mujer siguen siendo muchas, como acabar con el acoso, el hostigamiento y la violencia en el hogar, espacios públicos, en el trabajo, la escuela, y las calles y la violación a los derechos laborales.

Al listado también se agrega el respeto al derecho a la sindicalización, y reconocimiento del trabajo en el hogar.

Y, por su puesto, en el tema de salud y bienestar, aborto despenalizado, seguro, libre y gratuito, “porque la maternidad debe ser deseada o no será”, además de que el Estado tiene que contar con programas de guarderías, esas que recién quitó hace un año el actual presidente de la República.

Foto: AP. Activistas feministas hacen un performace en la plaza del Zócalo en Ciudad de México el viernes 29 de noviembre .

La marcha

La marcha del Día Internacional de la Mujer será próximo domingo 8 de marzo a las 17:00 horas, iniciando en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como San Diego, hasta Palacio de Gobierno.

Es importante destacar que la cita se está haciendo a las 4:00 de la tarde, pues previo a la manifestación se realizará la instalación artística “Zapatos rojos”, de Elina Chauvet, performance que nació en Ciudad Juárez a raíz de los asesinatos de mujeres. Para el 9 de marzo, si bien se convoca a detener actividades productivas, se está prospectando la posibilidad de realizar talleres para la concientización de la igualdad de género.

Durante la marcha, los asistentes tendrán la posibilidad de integrar uno de los tres contingentes, debido a que al frente irán mujeres con sus hijos y acompañantes menores de edad, seguido de otro contingente separatista acompañado de una batucada, y al final, un pelotón mixto, por lo que se habrá la oportunidad de que hombres se integren a la manifestación, siempre y cuando respeten los espacios designados.

Finalmente, la Asamblea de Mujeres 8M solicita “llevar pañuelos representativos, para ti y para compartir con otras mujeres”, de color morado, que representa el feminismo, el 8M y lucha de mujeres trabajadoras; uno verde, que representa al aborto, así como derechos sexuales y reproductivos; así como uno rosa, que representa los casos de feminicidio; además de portar un moño negro, por todas las mujeres asesinadas o desaparecidas, “atendiendo el llamado de nuestras compañeras zapatistas”.

Foto: Samuel Herrera Jr.

El escenario

Pese a lo mencionado por el presidente López Obrador de que la cifra de feminicidios había descendido durante el último año, la realidad es otra. De 891 asesinatos tipificados bajo esta figura en 2018, para 2016 la cifra creció a 976: un aumento del 9.5 por ciento.

El problema es que las policías ministeriales siguen siendo muy débiles, por lo que especialistas señalan que la realidad es otra. La mala integración de carpetas de investigación y pobreza de investigaciones ha llevado a las fiscalías estatales a tipificar una mínima cantidad de homicidios dolosos pese a tener aparentes pruebas contundentes.

En Michoacán se tipificaron 12 el año pasado, pero la cifra de mujeres asesinadas fue mayor a 150. En la entidad, el mismo Gobierno del Estado calcula que el 60 por ciento de las mujeres ya ha sido víctima de algún tipo de violencia de género, desde acoso hasta ataques sexuales y físicos.

Las políticas públicas al respecto han tenido muy pobre impacto. En junio se cumplen 4 años de la Alerta por Violencia de Género en la Entidad en 14 municipios; mientras las autoridades dicen que el escenario es hoy muy distinto al de hace un lustro pues se han disminuido los índices, la violencia, y la violencia de género en particular se han disparado, incluyendo en la capital michoacana, uno de los municipios observados.