Mientras edil de Pátzcuaro da reconocimientos, mujeres exigen alto a la violencia de género

Mediante un tendedero de denuncia, las manifestantes pusieron especial énfasis en los casos de acoso contra las alumnas del CBTIS por parte de los maestros

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo dos momentos en Pátzcuaro: por la mañana, autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un acto en el que entregaron reconocimientos a las mujeres artesanas de varias comunidades; por la tarde, colectivos marcharon por las calles de la ciudad, exigiendo justicia por las mujeres que han sido acosadas, violadas y asesinadas. “Hoy marcho con mi hija, para no marchar por mi hija”, dijo una madre de familia en altavoz, al señalar también la omisión de las autoridades ante las denuncias de acoso en el CBTIS 94: “Yo sí te creo, hija”.

PUBLICIDAD

En el acto conmemorativo, ante mujeres, alumnos y población en general, la coordinadora de las alertas de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, Dora María Reyes, dijo que desde la federación están muy comprometidas para garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, “esto en coordinación con las autoridades estatales municipales y la participación tan activa que las mujeres (…) decirles que estamos en un momento histórico muy singular, un momento que es oportunidad para reflexionar qué llevamos y qué nos hace falta, cuánto nos hace falta para garantizar una vida libre de violencia como dice la ley”.

En su mensaje, Elvia Higuera, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, dijo que es importante tener viva la memoria histórica, ya que permite recordar qué se tiene que hacer “para seguir trabajando y generar condiciones de igualdad, justicia y dignidad. Si bien ha habido avances, es necesario generar una agenda con una misma visión de cómo queremos que vivan más del 50 por ciento de la población que somos las mujeres y que la aspiración sea esa visión en el sentido de libertad, dignidad e igualdad de derechos, que queremos para todas”.

La presidenta del DIF Municipal, Andrea Rodríguez, dijo que las mujeres que están en cargos de gobierno pueden incidir en las políticas públicas y espacios para el beneficio de todas las mujeres: “Nosotras estamos aquí en donde podemos incidir en las políticas públicas y espacios para el beneficio de todas, es por ello que les invito a trabajar desde nuestras trincheras en unidad por todas y cada una de las mujeres de este país y de cada rincón del mundo, para que ese sentir de orgullo, respeto y alegría de ser mujer no sea opacado por el miedo de ser violentadas por ser consideradas el sexo débil”.

PUBLICIDAD

El presidente municipal, Julio Arreola, como orador del discurso conmemorativo, dijo que “nunca habrá democracia si más de la mitad de la población vive en desigualdad por el hecho de haber nacido mujeres. En Pátzcuaro no vamos a tapar el sol con un dedo, sabemos que somos parte de los 14 municipios con alerta de género, por eso estamos todos los días trabajando para generar políticas públicas que promuevan, difundan, respeten y garanticen los derechos humanos de las mujeres y las niñas, lo hacemos porque es nuestro deber y un acto de justicia social”.

Durante el evento se entregaron 23 reconocimientos al mismo número de artesanas que por décadas se han dedicado a la elaboración de artesanía, como el tejido de fajas tejidas a cintura, laca laminada en oro, bordados en punto de cruz, entre otras obras de arte. Son originarias de comunidades como Janitzio, San Miguel Charahuén, Cuanajo y Pátzcuaro.

Colectivos exigen justicia

La marea morada recorrió las principales calles del Centro Histórico con pancartas y consignas en exigencia de justicia para las mujeres que han sido violentadas, acosadas sexualmente y han sido víctimas de feminicidio. Con blusas moradas y paliacates color verde, marcharon también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al llegar a la Plaza Vasco de Quiroga tapizaron el letrero de Pátzcuaro con todas las pancartas que traían con ellas. Destacaron el acoso que han sufrido las alumnas del CBTIS 94, con sede en este municipio: “Prefirieron jubilar al maestro acosador, las autoridades han sido omisas en estos casos que se han denunciado, porque no sólo se trata de un maestro, se trata de más docentes varones que siguen acosando a las alumnas y siguen frente a grupo”, dijo una de las participantes en la marcha, quien solicitó no citar su nombre por temor a las represalias.

Tras pegar los carteles y colgar a los acosadores en el tendedero, donde también señalaron a padres deudores. Una mamá de las alumnas acosadas relató que su hija fue víctima de los maestros del CBTIS 94 y que sus actos contra las estudiantes han quedado impunes, “yo sí te creo, hija”, y la abrazo.

Otras más también narraron los acosos que han sufrido, a todas se les cortaba la voz y empezaban a llorar. “No estás sola”, “yo sí te creo”, “eres valiente”, le gritaban las demás, como muestra de empatía y apoyo.

Cabe mencionar que también un grupo de mujeres solicitó nuevamente la dignificación del espacio donde se encuentra el árbol donde fue fusilada Gertrudis Bocanegra, así como su monumento que se encuentra en la plaza que lleva su nombre.