La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|08|2026  6:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Manifestación | 13 Jul, 2020, 22:38

    Persiste oposición de la CNTE a que se les pague por tarjeta de nómina; autoridades insisten en la medida

    Tanto la expresión de Gamaliel Guzmán como la de Benjamín Hernández han protestado para que el gobierno estatal dé marcha atrás a este modo de pago

    Foto, redes sociales de Poder de Base.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías férreas en oposición a la implementación de la bancarización del pago y la ampliación de la medida por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que indicó que frente a las condiciones impuestas por la pandemia se promueve esta forma de pago y que no tiene afectaciones.

    PUBLICIDAD

    Ayer, la expresión denominada “Poder de base”, realizó acciones de presión en muestra de rechazo a la bancarización del pago para los docentes, ahora de la región de Tierra Caliente, pues de acuerdo con la versión magisterial, el cambio de dio sin aviso previo, sólo se les informó que estarían ya cobrando a través de tarjeta de nómina.

    Los docentes tomaron vías del tren, la oficina de Servicios Regionales y la caseta de cobro de Feliciano, en la región de Lázaro Cárdenas; asimismo, realizaron acciones de protesta en Huetamo, ya que se pretende realizar la bancarización del pago para trabajadores de Tiquicheo, San Lucas, Nocupétaro y Huetamo.

    Benjamín Hernández Gutiérrez, el dirigente de la expresión sindical, manifestó que no están de acuerdo con el planteamiento en torno a bancarizar el pago para todos los trabajadores ya que, desde su óptica, es perjudicial para ello, “como el episodio donde hubo un descuento indebido para todos los trabajadores de una empresa del norte del país que no tuvo una explicación en torno a cómo es que una empresa ajena al gobierno estatal y a Michoacán logró acceder a los recursos de todos los trabajadores”.

    PUBLICIDAD
    Foto, redes sociales de Poder de Base.

    Detalló que la defensa de la entrega del cheque impreso también se da porque de esta forma los trabajadores conocen las claves de las prestaciones que se les pagan y los descuentos con el talón del cheque que les es entregado.

    Subrayó que la organización continuará movilizada hasta que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación proceda inmediatamente a reimprimir las nóminas y los cheques para las regiones que han sido afectadas.

    El líder incluso señaló que en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana no se ha logrado entregar ni un cinco por ciento de las tarjetas a los trabajadores, por lo cual la entrega es un “rotundo fracaso” para la autoridad.

    Expresión de Gamaliel Guzmán asegura que logró revertir medida

    Tras movilizaciones, la otra expresión sindical de la CNTE, la que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, informó que sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado, luego de la serie de inconformidades mostradas por los trabajadores de la educación respecto a las medidas que ha tomado la Secretaría de Educación en el Estado para que los trabajadores reciban tarjeta y así cobren sus quincenas.

    De igual forma, Héctor Ayala Morales, titular de la SEE, estuvo presente en la reunión “a fin de dar respuesta a los militantes de la CNTE y evitar mayores problemas en las regiones de la entidad”, asegura la expresión.

    El centista informó que “los compañeros de dos regiones, Lázaro Cárdenas y Huetamo, de las 22 que conforman el estado, fueron forzados a recibir su pago por medio de tarjeta bancaria, pero acordamos que a partir de la segunda quincena de este mes se regularice el pago por la vía tradicional; es decir, por medio de cheque. Además, acordamos que se detenga este proceso en el resto del estado, por lo que podemos informar que se mantiene la vía tradicional de pago para todos los compañeros”, puntualizó.

    Foto, redes sociales de Poder de Base.

    Sobre la quincena que está corriendo, informó que ésta ya no fue posible detenerla sin afectar en los días de pago a los trabajadores, por lo que se dispondrá de ella en los cajeros bancarios, “pero los compañeros quedan en libertad de aceptar o no la tarjeta. De cualquier manera, el pago será con cheque en la segunda de julio”, reiteró el líder.

    Cabe recordar que desde hace años, los trabajadores de la educación se han opuesto a los pagos vía tarjeta por no confiar en las instituciones bancarias, porque no hay cobertura en la totalidad de los municipios para que los trabajadores puedan acceder a este servicio, por los malos manejos de los datos personales, entre otras razones, como lo han informado en su oportunidad los propios docentes.

    CNTEmanifestacionesmagisterioPoder de Basepago de nómina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre y mujer hallados sin vida en Álvaro Obregón tenían ficha de búsqueda por Jorge Amaral
    • Obras en el Obelisco entran en su etapa más intensa; estos serán los cierres viales por Omar Cuiriz
    • Localizan los cuerpos de un hombre y una mujer en una parcela de Álvaro Obregón por Jorge Amaral
    • Tenía antecedentes, hombre hallado sin vida en barandillas de Morelia por Omar Cuiriz
    • Experto de la NASA pide prepararse ante los riesgos del impacto de un asteroide por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista exterior de las instalaciones de seguridad de un centro penitenciario federal.
      Justicia | 10:26 pm

      Exgobernador de Guerrero ingresa en prisión acusado de ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • Atleta en plena competencia de triatlón realizando su recorrido en la prueba de ciclismo.
      Deportes | 8:53 pm

      Triatleta Pablo Joel Calderón, con ilusión al Mundial Junior de Pontevedra, España

    • Jueves | 7:57 pm

      Tres notables lienzos en la antigua Basílica de Guadalupe, uno del moreliano Félix Parra

    • Deportes | 7:47 pm

      México gana oros en femenino y el mixto de la natación artística de Santo Domingo 2026

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto