Por insumos y mejores condiciones laborales, recolectores de basura de Uruapan se manifiestan

En reunión con autoridades municipales, se acordó iniciar mesas de diálogo la próxima semana a fin de ir atendiendo los pendientes

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades municipales anunciaron la instalación de una mesa de negociación para atender un pliego petitorio de trabajadores sindicalizados del Departamento de Sanidad y Limpia, luego de que la mañana de este viernes se manifestaron frente a la alcaldía.

PUBLICIDAD

Dotación de uniformes y herramientas de trabajo, así como concretar procedimientos administrativos para acceder a los servicios médico-asistenciales, entre otras prestaciones laborales, son los temas que serán abordados a partir de la próxima semana.

Daniel Enrique Paz Hernández, secretario del Ayuntamiento, informó que la manifestación realizada durante unos minutos poco después de las 8 de la mañana en el acceso principal al palacio municipal no afectó la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Tras precisar que la protesta tampoco abarcó el bloqueo de la avenida Chiapas, frente a la alcaldía, el funcionario municipal precisó que en estas negociaciones para el inicio del diálogo participó el secretario de Administración, Zaín Herrera Villagómez.

PUBLICIDAD

Efectivamente, algunas de las exigencias de los trabajadores que realizan la recolección de basura entre otras actividades son compromisos incumplidos por la autoridad municipal y contemplados en el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Aseo Público.

Sin embargo, dijo, también es cierto que la crisis económica ha impedido cumplir en tiempo y forma esos compromisos que son los menos, pues entre sus demandas también existen casos en los que no se han concretado procesos administrativos por incumplimiento de trámites del trabajador.

Por ejemplo, añadió, la presentación en tiempo y forma de documentos para concretar el proceso de inscripción ante los servicios médicos asistenciales, los cuales se les brinda a través de un convenio entre el municipio y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para la los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se trata de demandas que pueden ser cumplidas en lo inmediato, y otras, de acuerdo con la disposición de los trabajadores para acelerar los trámites, por ello para darle una mayor agilidad se determinó establecer una mesa de diálogo.

Lo anterior permitirá atender o analizar caso por caso para igualmente dar soluciones en tiempo y forma, pero sobre todo privilegiar el diálogo para solución de demandas de todos los trabajadores al servicio del municipio con derecho a manifestarse.

Cabe mencionar que el Departamento de Sanidad y Limpia anteriormente dependía de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, pero ante una restructuración del andamiaje del aparato burocrático del municipio se creó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Esta nueva área, bajo la responsabilidad del excontralor y exsecretario del Ayuntamiento, Genaro Campos, también tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos de alumbrado público, así como de parques y jardines, áreas operativas que durante el presente año se ubican como las instituciones con más quejas.

En este sentido, recolectores de basura por cooperación informaron que a partir del próximo lunes reiniciarán los diálogos con las autoridades municipales para concretar el cumplimiento de demandas relacionadas con un mejor funcionamiento del basurero municipal y erradicar por completo los amagos del concesionario para inventar nuevos cobros a estas agrupaciones y los establecimientos comerciales.